Hasta el 13 de abril de 2020 se reciben las postulaciones para el 5° Concurso de Minidocumentales sobre Patrimonio Cultural Mi Docu.  La nueva convocatoria se abrirá el lunes 27 de enero de 2020. El certámen anualmente entrega a seis proyectos seleccionados un fondo para producir, con asesoría experta, minidocumentales sobre patrimonio cultural local, fomentando su puesta en valor y difusión desde las propias comunidades a través del audiovisual.  Los trabajos serán exhibidos en Internet, a través de la señal de cable 24 horas y señal internacional de TVN.

La iniciativa, desarrollada y financiada por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile cuenta con el apoyo de  TVN  y la Corporación Chilena del Documental.

REVISA LAS BASES  AQUÍ

El concurso Mi Docu pone a disposición de realizadores locales un aporte concursable de $1.000.000 (un millón de pesos chilenos) para la realización y /o postproducción de cortos documentales de 5 minutos de duración que rescaten patrimonio cultural de su propio entorno.  En su quinta versión, bajo el slogan “Patrimonio y ciudadanía: espacios de nuesta memoria”el certamen está dedicado especialmente al patrimonio urbano y su valorización, defensa y gestión por parte de las habitantes de pueblos y ciudades.

Se busca especialmente vincular patrimonio y ciudadania, poniendo de relieve la relación de las personas con diferentes elementos del patrimonio cultural material,  destacando la importancia de la comunidad tanto en su definición como objetos y espacios significativos como en su vigencia, conservación y proyección como elementos esenciales de la identidad.  Ello para fomentar una reflexión múltiple, que abarca aspectos tales como  la situación general de deterioro y abandono en el cual se encuentran muchos edificios, monumentos y entornos de valor patrimonial; los factores socio económicos, culturales y  políticos que inciden en ello, las implicancias de la destrucción del patrimonio en el marco de la movilización social y las posibles respuestas a esta problemática diversa.

Entre los objetivos de la convocatoria se cuentan el fomento de la descentralización de la gestión y la difusión del patrimonio cultural chileno y la puesta en valor de la diversidad social, cultural y geográfica, así como la profesionalización de la gestión independiente, mediante asesoría especializada y el acceso del amplio público al patrimonio cultural del país.

Los postulantes deberán presentar maquetas de 1 minuto de duración, 6 de la cuales serán seleccionadas para su realización, contando para ello con la tutoría experta del documentalista  Iván Tziboulka.