La Municipalidad de Lo Barnechea es el primer municipio con una biblioteca digital para sus vecinos. El Centro Lector de Lo Barnechea ha buscado diferentes mecanismos para aportar a la cultura y fomentar la lectura. Así es como surgió Biblioclick: una nueva aplicación con una gran colección de libros para los vecinos.

Biblioclick contará con una amplia gama de libros digitales, de diferentes estilos y temáticas para todas las edades. La colección inicial es de 500 títulos y se irá ampliando anualmente. Estarán disponibles desde los libros más clásicos a las últimas novedades literarias.

El gran beneficio de la nueva biblioteca digital es que será absolutamente gratis para todos los vecinos y estará disponible las 24 hrs. del día. Además de su fácil acceso, desde cualquier lugar y momento, a través de diversos dispositivos como celular, tablet y computador.

Los títulos estarán en formato ePub, lo que permite que se adapten a la pantalla del dispositivo elegido y que se pueda modificar el tamaño de la fuente, destacar texto y generar notas personales.

“Biblioclick sin duda será un aporte a la cultura de nuestros vecinos porque, a través de la lectura, se promueve el conocimiento, la imaginación y el desarrollo del lenguaje. Gracias a esta aplicación, acercaremos y facilitaremos la lectura a todos los vecinos. Esta aplicación permitirá que todos puedan disfrutar del verano leyendo gratis, desde cualquier lugar y en marzo, los niños podrán acceder a sus textos escolares con un solo click”, explica el alcalde Cristóbal Lira.

La biblioteca digital permitirá leer libros que no han sido reeditados físicamente, incentivará la lectura en una generación digital y lo más importante es que tendrá disponibles los libros de los planes de lectura escolar.

El proveedor de Bibliocick es Odilo, el mismo que escogió la BPDigital, que es la biblioteca digital del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Odilo es una empresa española especializada en bibliotecas digitales que ofrece más de 1,6 millones de títulos digitales a la venta. Entre sus clientes se encuentran bibliotecas públicas de Buenos Aires, la biblioteca Nacional del Perú, Universidad de Sevilla, Universidad de Salamanca, entre otros. Garantizando un buen servicio y la seguridad de los datos.

 

¿Cómo funciona?

  1. Tener la Tarjeta Club Preferente
  2. Bajar la aplicación “Biblioclick” desde el celular o tablet, o ingresar a la página web biblioclick.cl desde el computador.
  3. Ingresar tu RUT
  4. Revisar el catálogo
  5. Seleccionar el libro que se quiera leer
  6. Seleccionar la opción “prestar”
  7. Click y ¡A leer!

Se podrá solicitar el préstamo de 5 títulos como máximo durante dos semanas. Además, a través de la aplicación los usuarios podrán obtener una reseña del título.

Cristóbal Lira, alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea:

Más y mejor educación ha sido una de las solicitudes más frecuentes que escuchamos de los vecinos cuando nos reunimos en las salidas a terreno y en los Diálogos Comunitarios.

Por eso, entregar más educación es una de las prioridades de nuestra Agenda Social 2020, junto a salud y seguridad.

Y hoy, con Biblioclick, estamos aportando a este pilar tan importante de la agenda.

Con esta plataforma somos la primera Municipalidad de Chile en lanzar una biblioteca digital que funciona como aplicación móvil. En ella, niños y adultos podrán disfrutar leyendo sus libros favoritos.

¡Habría dado mi vida por tener esta aplicación cuando era chico! Me pasaba todo el verano en el campo y cuando se me acababan los libros, era una lata, porque en mi época… ¡no había televisión!

Cuando llegue marzo, Biblioclick será indispensable para los estudiantes, porque aquí encontrarán los libros del plan lector de la comuna. De esta manera, les facilitaremos el acceso al estudio.

Ahora estarán a un solo click de distancia y totalmente gratis. Más lectura, más creatividad, más educación. ¡TODOS A LEER CON BIBLIOCLIK!

Gladys Silva Vergara, bibiliotecara, cuentacuentos y vecina de Lo Barnechea:

“Esta iniciativa de Biblioclick me parece fantástico. Los jóvenes están justamente en eso, nosotros hace tiempo que estábamos viendo cómo nuestros niños descargaban sus libros en el celular, era necesario algo como Biblioclick. Además que, al tener el libro tan a mano y con tan fácil acceso, hace que los niños lean más y más. A nosotros además nos ayuda un montón porque entonces ya no vamos a necesitar tener 30 ejemplares de un título para que los niños lean sus libros del plan lector.

Carlos Cuevas, jefe de Biblioteca del Centro Lector de Lo Barnechea:

“BIblioclick será vital para Lo Barnechea para acercar la lectura a esos sectores de la comuna que quedan alejados de una biblioteca. Con Biblioclick podrán acceder a los libros que quieran donde quieran, como quieran y de la manera en que quieran. Sobre todo la generación adulto joven entre los 20 y los 40 años, quienes están familiarizados con la lectura digital. La colección de libros que se encuentra aquí está especialmente pensada en las necesidades de los vecinos de Lo Barnechea. Se hizo de acuerdo a los planes lectores de la comuna, a los libros que la gente de la comuna necesita

Algunos consejos para leer en digital:

  1. Letra suficientemente grande, considerando la distancia que se necesita para enfocar. En pantalla digital, se necesita especial atención en el tamaño de la letra.
  2. Dependiendo de la luz que se tenga, no exagerar con el contraste de la iluminación. En el día hay que poner el brillo máximo, pero si después se va a un lugar al interior hay que tener cuidado que no esté el brillo al máximo para evitar el contraste el que puede dañar la visión.
  3. Que el interlineado tratar de que sea suficientemente separado, porque osino también puede dañar la vista.
  4. Evitar leer en la oscuridad.”