• Enrique Swinburn, un artista clásico de fines del siglo XIX e inicios del XX, nos invita, de manera póstuma, a observar nuestro entorno natural a través de cerca de 40 obras que muestran un trabajo pictórico de gran oficio.
  • La exposición “Mi Culto a la Naturaleza” se instala el Centro Cultural El Tranque de la Municipalidad de Lo Barnechea con una cuidada selección de nocturnos, marinas y alamedas de la zona central. Una muestra imperdible de un representante clásico de la pintura chilena.

Noviembre 2019.- “Mi Culto a la Naturaleza” es la próxima exposición que se exhibirá en el Centro Cultural El Tranque de la Municipalidad de Lo Barnechea, desde el 23 de noviembre de 2019 hasta el 2 de febrero de 2020. Se trata de una muestra retrospectiva del pintor chileno Enrique Swinburn (1859-1919), compuesta por cerca de 40 obras provenientes de colecciones públicas y privadas. Durante sus más de cinco décadas de trabajo pictórico, entre finales del siglo XIX y principios del XX, Swinburn desarrolló un lenguaje plástico consistente, enmarcado en un paisajismo de carácter romántico, en donde destacan especialmente nocturnos cordilleranos, marinas y alamedas del Valle Central.

Además de pintor, Swinburn era escritor y colaborador en varios periódicos de la época. El artista solía inspirarse en el paisaje para su trabajo pictórico, como lo demuestra en la siguiente cita: “Si la naturaleza cubre con hermosa vegetación la desnudez de su suelo, ahoguemos también nosotros con bellezas arrancadas a la naturaleza, a la inspiración y al trabajo, los sinsabores de la vida, y no la hagamos más amarga reproduciendo sus vicios, sus defectos y sus miserias”.

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira destaca que en esta cuarta exposición del año, las obras y su artista nos invitan a volver a la contemplación de la naturaleza “En estos tiempos es fundamental tener instancias de tranquilidad, contemplación y calma, y la obra de Enrique Swinburn nos ayuda a cumplir con este objetivo. Esperamos a todos nuestros vecinos y a los amantes del arte clásico que visiten esta gran muestra”.

En el catálogo de la exposición, el curador Pedro Maino Swinburn explica que, a pesar de haber vivido en una de las épocas de más intensas transformaciones estéticas y políticas, el artista consideró una virtud permanecer fiel a su estilo y miró con desconfianza el carácter, muchas veces doctrinario, de las nuevas escuelas. Incluso, le reprochó a su maestro Pedro Lira el haber cedido ante las nuevas tendencias, corriendo el riesgo de traicionarse a sí mismo. “Lira tenía suficiente talento para mantenerse firme como una roca, manteniendo intacta su personalidad en medio del nuevo movimiento. Pero su temperamento luchador lo condujo a campos en los que tropezó más de una vez, afortunadamente sin fallar. […] Era falso consigo mismo; incluso podría haberse perdido, si no hubiera tenido una voluntad de hierro y un talento crítico cultivado que le permitiera ver de dónde salió mal su propio trabajo”, comentó el pintor sobre su maestro. Maino agrega que “eso explica la sutil transición de la obra de Swinburn, desde sus primeros paisajes de 1880 hasta los realizados casi 50 años después, a fines de la década de 1920, que se verán en esta muestra.”

Además, el curador comenta que “el lugar de Swinburn en la historia de la pintura chilena se encuentra en medio de los mejores exponentes del paisajismo nacional: Antonio Smith, Pedro Lira, Onofre Jarpa y Alberto Valenzuela Llanos. Pero frente a la profunda influencia francesa en nuestra pintura del siglo XIX, se podría decir que Swinburn, junto a Helsby y Somerscales, logran enriquecer los registros, aportando una dosis de sensibilidad inglesa, expresada en sus maravillosos nocturnos y marinas.”

OTRAS ACTIVIDADES

En contexto de la exposición, se realizarán diversas instancias gratuitas y abiertas al público. Entre ellas destacan:

- Taller Infantil en torno a la obra de Enrique Swinburn: sábado 30 de noviembre a las 12:00 horas. Previa inscripción. GRATIS

- Visita Guiada con el curador: jueves 5 de diciembre a las 12:00 horas. previa inscripción. GRATIS.

- Visitas Guiadas abiertas al público de 16:00: a 18:00 horas. Todos los sábados. Sin previa inscripción. GRATIS.

- Agenda de visitas guiadas con grupo o colegios de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Para inscripciones y mayor información, escribir a:

exposiciones@lobarnecheacultural.cl

SOBRE ENRIQUE SWINBURN 

Enrique Swinburn Kirk nació el 2 de octubre de 1859 en Santiago de Chile. Fue hijo de un banquero inglés avecindado en la pujante y moderna ciudad de Valparaíso, y secretario personal de uno de los principales reformadores urbanísticos de Santiago del siglo XIX, Benjamín Vicuña Mackenna. Como artista, Swinburn fue discípulo de Pedro Lira y Onofre Jarpa. Además, se desempeñó como poeta y escritor en algunos periódicos de la época. El artista falleció el 22 de octubre de 1929 en Santiago.

SOBRE CENTRO CULTURAL EL TRANQUE

El Centro Cultural El Tranque permite el acceso a la cultura y el arte a la comunidad, posicionándose como un punto de encuentro social y de formación, en el cual se desarrollan actividades artísticas y culturales, congregando a las distintas áreas de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, generando participación e integración ciudadana y un mayor consumo cultural.

Contacto de prensa

Francisca Jiménez   fjimenez@misraices.cl  +56 9 9233 2963

Jefa de Prensa Municipalidad de Lo Barnechea, Loreto Cristi: +56963038303 lcristi@lobarnechea.cl

Paolo Giovo   pgiovo@misraices.cl  +56979894415