En el contexto de las actividades del Centenario de Nemesio Antúnez, el área de investigación del CNAC, a través del Centro de Documentación de Artes Visuales, presenta su primera curatoría dedicada al importante tema de los archivos de arte contemporáneo: la mayor exhibición que se ha hecho de piezas del programa radial “Arte desde Nueva York” conducido por Nemesio Antúnez durante los años 1967 y 1968, cuando ejercía como agregado cultural en el Gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva.

El conjunto busca reconstruir la red de pensamiento y práctica artística que impregnó fuertemente la escena chilena y latinoamericana durante los años 60 y que encontró un fuerte estímulo en Nueva York, la metrópolis del mundo del arte, tras la II Guerra Mundial. En esta ciudad se dieron cita artistas, críticos, escritores, músicos y pensadores de la talla de Luis Oyarzún, Nicanor Parra, José Donoso, Leopoldo Castedo, Enrique Castro Cid, Marta Minujin, Stanton Loomis Catlin, Armando Zerí, Sheila Hicks, Maximiliano Zomosa, Alberto Ginastera, entre otros.

El público del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos podrá reconstruir los intereses y coyunturas de un mundo marcado por la revolución cubana, la Guerra de Vietnam y el clima de libertad y pensamiento crítico durante la década de los 60 que Nemesio Antúnez presenta a toda América.

 

Beatriz Salinas, directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, explica que “la muestra presenta un desafío museográfico respecto al uso de archivos, pues se tendrá la selección de los programas radiales digitalizados para que puedan ser escuchados por el público, pero a su vez se acompañan los documentos históricos, cartas, afiches, catálogos, mapas, y geolocalizaciones que permitan referenciar tanto el contexto, los recorridos y los vínculos de Nemesio como artista y como agregado cultural. Así, el público va a poder ser transportado al año 1967 y estar en la ciudad de Nueva York, siguiendo los pasos de estos referentes de la cultura latinoamericana”.

Nunca ha sido exhibido un conjunto tan amplio de estos programas de Nemesio Antúnez. Sólo un par de ellos durante una versión anterior de la Bienal de Artes Mediales en el Museo Nacional de Bellas Artes, que fue la primera institución en considerar este conjunto documental, y otro grupo menor para la muestra en la Biblioteca Nacional de Antúnez como ilustrador, realizada el 2018.

EXPOSICIÓN “Arte desde Nueva York: al aire con Nemesio Antúnez”
  • Entrada gratuita y abierta a todo público.
  • Fecha: 13 de abril a 16 de junio 2019
  • Ubicación: Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos. Metro estación Cerrillos, línea 6.
  • Colabora: Fundación Nemesio Antúnez