Bajo el lema “Los Grandes de Chile”, adultos mayores, de ambas ciudades, fueron parte de la Caravana Solidaria 2018, organizada por Fundación Amanoz junto al Club de Automóviles Antiguos de Chile, Fundación Oportunidad Mayor y la Municipalidad de Valdivia.
Cerca de 100 asistentes y 50 autos antiguos se tomaron las calles de Santiago y Valdivia, el pasado sábado 24 de noviembre, para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del envejecimiento activo, el rol del adulto mayor y su participación social.
Noviembre 2018.- Con el llamado de #NuncaMásMayoresSolos, adultos mayores de la capital y la ciudad de los ríos convocaron a la ciudadanía a darle alegría a los años y tomar conciencia del valor de las personas mayores, de que ellos pueden disfrutar la vida más aún, con la decimoquinta versión de la Caravana Solidaria de Fundación Amanoz, que este año por primera vez se extendió a Valdivia.
En el encuentro, ambas ciudades relevaron la visibilización y la puesta en valor de ser adulto mayor. Ellos se tomaron los espacios urbanos bajo el lema #LosGrandesDeChile impulsando un cambio cultural en nuestra sociedad donde se promueva el envejecimiento activo y la integración de los mayores.
“Tomarnos la ciudad y hacer un llamado activo a valorar la experiencia, a acompañar la soledad y a integrar en un nuestra sociedad al adulto mayor ha sido el objetivo de esta creciente caravana que estuvo en Valdivia y Santiago. La caravana es un encuentro ciudadano que alerta de la soledad de los mayores trabajando para que ello no siga sucediendo. Por eso invitamos este año niños y jóvenes a recibirlos y apreciarlos. Es fundamental hoy trabajar en educación por la valoración de los mayores”, señala Alejandra Valdés, directora ejecutiva de Fundación Amanoz.
En Santiago, la actividad se inició a las 10:00 horas en la residencia Conaprán de Tomás Moro (Tomás Moro 200, Las Condes) para llegar a La Moneda, lugar donde fueron recibidos por el Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) Sebastián Villarreal Bardet junto a el Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Octavio Vergara. La instancia finalizó en La Casona Santa Rosa de Apoquindo, con un brunch de celebración ,la música del Orfeón de Las Condes y el espectáculo del “Coro de los Abuelos”.
Para el Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Sebastián Villarreal, esta actividad es "una invitación para la sociedad a representar la importancia del adulto mayor en nuestra ciudad en un recorrido simbólico por la capital, la cual realizó una parada muy importante en La Moneda, el corazón del Gobierno, para reforzar el compromiso de nuestra Primera Dama, Cecilia Morel de crear una política de envejecimiento positivo para crear adultos mayores mejores"
"Estamos contentos de celebrar junto a Fundación Amanoz y el Club de Automóviles Antiguos de Chile a las personas mayores. Es importante reconocer el tremendo aporte de los adultos mayores, quienes han construido el país que hoy tenemos, pero también es relevante entregarles oportunidades para que participen y estén más integrados en la sociedad, y eso, es una tarea de todos", comenta Octavio Vergara, Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.
En Valdivia, la actividad estuvo apoyada por la Fundación Oportunidad Mayor y la Municipalidad de Valdivia y contó con la presencia del edil, Omar Sabat.
Al igual que en Santiago, el recorrido inició a las 10:00 horas con la participación de adultos mayores pertenecientes a los talleres en la Casa del Adulto Mayor de Ercilla, del Hogar Padre Pío y de Conapran, quienes en los autos antiguos recorrieron la costanera hasta la Plaza de la República.
La caravana es un espacio que permite la socialización y entregar alegría a personas mayores pertenecientes de residencias de larga estadía. Esta iniciativa les entrega momentos de fraternidad y acompañamiento afectivo, desafío fundamental dado el abandono y la soledad en la que viven actualmente un gran número de personas mayores.
Sobre Fundación Amanoz
Institución sin fines de lucro, creada el año 2000 por su actual presidenta Patricia Pupkin Ratinoff, quien tras observar la real situación de los adultos mayores en nuestro país y la forma cómo se vive y percibe el proceso de envejecimiento, decidió impulsar este proyecto que busca contribuir al bienestar emocional y afectivo de las personas mayores a través de un voluntariado solidario y de formación que favorezca su dignidad e integración, su autoestima y su participación activa en nuestra sociedad. Amanoz trabaja por la soledad de las personas mayores.