Hoy lunes 12 de noviembre del 2018 a las 12 del día, en el Museo Histórico Gabriel González Videla, se realizo la inauguración de esta exposición. 

Hoy 12 de noviembre a medio día se inaugura “La Serena Neocolonial: Joyas con Historia”,  exposición de joyas inspiradas en la arquitectura de la Zona Típica de La Serena y  que forma parte del proyecto Forjadas, nuestro patrimonio es una joya”, proyecto que hace mas de dos años se dedica a rescatar y reflexionar sobre la arquitectura que identifica a distintas ciudades de Chile.

Esta muestra, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el patrimonio a través de la adjudicación del Fondart 2018, línea artesanía, se inspira en el rescate de los valores estéticos de la arquitectura y los ornamentos de la “Zona Típica de La Serena”, así definida por el Consejo de Monumentos Nacionales debido a sus características estéticas, históricas y culturales. “La ciudad que transitamos y habitamos está marcada por la constante tensión entre lo tradicional y lo moderno, lo originario y lo extranjero. ¿Qué conservar y qué destruir?” Es una de las reflexiones que busca generar la exposición.

Esta muestra, “es una invitación a mirar y descubrir la belleza de la ciudad que habitamos y que cotidianamente transitamos, resaltando con ello el valor patrimonial de esta ciudad turística. Pero también es una invitación a interiorizarse de manera crítica en la historia de la ciudad, con la cual se pueden entender muchas de las características que nos identifican no sólo como habitantes, sino como chilenos en general.” Plantean los autores.

Las joyas, fueron realizadas durante el año 2018, por los orfebres regionales Patricia Valenzuela y Sebastián Rodríguez, mediante el oficio de la orfebrería en cobre, plata, madera y porcelana quemada a alta temperatura. Son esos materiales los que acercan estéticamente a los autores a los ornamentos arquitectónicos que inspiran la muestra: Forja, ebanistería y yesería respectivamente.

La muestra, igualmente busca poner en valor la artesanía no sólo tradicional sino también mas moderna, llevándola a un museo, “buscamos acercar al público a la artesanía, no sólo con la exposición de las piezas, sino también a través de la puesta en valor del trabajo que la inspira: el de los antiguos y anónimos maestros en forja, yesería y ebanistería, creadores de los ornamentos hoy presentes en la arquitectura patrimonial de La Serena

En noviembre del 2017 en su primera fase esta muestra estuvo en exhibición en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, ubicado en pleno Barrio Yungay de Santiago y en agosto del 2018 fue invitada a exponerse en el Centro de Patrimonio Cultural de Costa Rica, institución dependiente del Ministerio de Cultura de dicho país. Este proyecto, cuenta con la colaboración de la, I. Municipalidad de La Serena, La Casa del Ceramista, Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, entre otros.

La inauguración será el lunes 12 de noviembre a las 12 del día, en el Museo Histórico Gabriel González Videla, en calle Matta #495, en pleno centro de La Serena. Junto a las joyas se expondrá el trabajo realizado por la fotógrafa Cecilia Heredia y sobre el cual se inspira la muestra. Asimismo, la arquitecta y Directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Serena, María Teresa Fierro, realizará una breve charla sobre esta particular arquitectura.

La Expo, estará disponible al público hasta el 30 de noviembre del 2018, más información en www.forjadas.cl