SE INAUGURA EXPOSICIÓN DE JOYERÍA CONTEMPORÁNEA INSPIRADA EN LA ANATOMÍA Y EL SENTIDO DEL TACTO

El viernes 31 de agosto en ESPACIO GRISALLA (Cousin 227, Providencia) se inaugura la exposición de joyería contemporánea “Historias de Piel” de la artista chilena Liliana Ojeda, proyecto financiado por un FONDART del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La observación tanto anatómica como del tejido a nivel microscópico de la epidermis, pulmón, intestino y cerebro, inspiraron el proceso de creación, buscando sensaciones percibidas por el sentido del tacto; como por ejemplo, presión, temperatura, o cosquillas. La artista, Master en Joyería de la University of Central England (Reino Unido) exploró imágenes de tejidos para usarlas como referentes a través del uso de microscopios del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile. Así, su obra plasma formas, colores y texturas de partes del cuerpo que no estamos acostumbrados a ver.

En este contexto innovador que mezcla arte y ciencia, Liliana escogió trabajar con materiales como porcelana, metal y textiles para dar forma a verdaderos órganos portables. Antes, Liliana ya se había inspirado en la biología para dar vida a sus obras, invitando al espectador a reflexionar sobre las propiedades efímeras de la anatomía humana, contraponiéndolas al complejo de superioridad que caracteriza a la especie, utilizando ramas de árboles que lucen como partes humanas, recurriendo a prácticas como la momificación y la fosilización que materializan el esqueleto de una forma vegetal y restituyen su ausencia. “Se dice que las apariencias engañan, que no todo lo que brilla es oro. Yo estoy de acuerdo, desconfío de la mirada, y me aprovecho de su trampa para jugar a que una rama es una arteria, un pedazo de tela una piel, una bolsa amarrada una glándula. Me apoyo en el estudio del sentido del tacto, ya que me entrega luces de todo aquello que puedo percibir sin usar la vista. El órgano más relevante de la percepción, el que envuelve nuestra anatomía y sin el cual no podríamos vivir y menos sentir.

También me inspiro en las imágenes microscópicas de los tejidos que conforman dichos órganos. Y de nuevo, pongo énfasis en todo aquello que a simple vista no podemos acceder”, señala Liliana.

Para dar forma a las piezas, la artista utiliza todas las herramientas de joyería que hay en su taller, desde alicates y martillos, laminadora, hasta soplete para fundir y soldar metal. Pero también recurre al oficio de la cerámica confeccionando moldes de yeso para repetir algunas formas y quemar a 1.300 grados la cerámica y la porcelana. Además, cose a mano la tela que ella misma tiñe para utilizar en parte de las piezas. "Me tomo bastante tiempo hasta que quedo convencida con cada obra. Es un trabajo pausado en el que voy tomando muchas decisiones en forma intuitiva”, explica Liliana. "El proceso concluye al fotografiar lo que he hecho y de escribir acerca de ello, así me va quedando un registro completo de lo realizado. Recién entonces es el momento de sacar el trabajo al mundo”, agrega. El proyecto "Historias de Piel" culminará a fines de 2018 con un tres exposiciones individuales de las obras resultantes en galerías ubicadas en Santiago, Valparaíso y Punta Arenas. Más información de Liliana Ojeda en https://lilianaojeda.com

LILIANA OJEDA

Liliana Ojeda se formó en la Escuela de Arte de la Universidad Católica, allí se especializó en escultura y presentó para su exámen de título, una serie de obras de gran formato y estilo minimalista, realizadas casi completamente en cerámica, material que estaba relegado a las artes aplicadas. Inmediatamente después, obtuvo el 1er premio género escultura en concurso Pintura y Escultura Joven 1998, organizado por la Ilustre Municipalidad de Santiago, y fue invitada a exponer en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. Lo que significó una especie de cierre de etapa.

Luego vino una larga estadía en Inglaterra, y su ingreso a la Universidad UCE de Birmingham, donde obtuvo un Master en Joyería (2000). Liliana descubrió en Inglaterra, que seguiría haciendo arte pero desde un lugar íntimo y con una escala mas pequeña. Arte portable le llaman algunos, otros, Joyería Contemporánea. En su maestría se especializó en la técnica de electroforming o galvanoplastía, con la cual realizó una interesante serie de contenedores de metal, hechos con la copia de sus manos y otras zonas del cuerpo. Recibió el reconocimiento de la Asociación de Joyeros Británicos (BJA) por su trabajo de joyería con esta técnica.

Desde su vuelta a Chile, se ha dedicado incansablemente a  desarrollar e impulsar esta disciplina con toda su pasión. Liliana es una de las fundadoras y Vice-presidenta por cinco años (2010-14) de Joya Brava, la primera asociación gremial de joyería contemporánea chilena. Tambien ha desarrolado una labor docente tanto en Escuela Artes del Fuego donde hizo clases desde el 2009 al 2015 y actualmente, en  Escuela Pamela de La Fuente. Liliana es reconocida entre sus pares en el ámbito del arte y  la joyería contemporánea y ha sabido representar a Chile en numerosas ferias y exposiciones internacionales.

En los últimos años ha recibido varias distinciones por su trabajo de joyería. Recibió un Sello de Excelencia a la Artesanía 2014  por su colección “Terra, joyería en plata y cerámica”, otorgado por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, Gobierno de Chile. Obtuvo la Primera Mención Honrosa en Bienal Puentes, Joyería Contemporánea Latinoamericana, Buenos Aires y su obra fue seleccionada por la Afad para los premios Enjoia’t, Barcelona 2016. Recientemente se adjudicó un Fondart Nacional área Artesanía para su proyecto de creación: “Historias de Piel” (2018).