Esta beca nace con el fin de apoyar la producción para artistas de mediana carrera y es desarrollada por Fundación Actual en conjunto con el Museo de Artes Visuales - MAVI. Busca fomentar el desarrollo del arte contemporáneo chileno, impulsando a artistas para que alcancen consolidación y reconocimiento en su labor.

  • La postulación de los artistas a la Beca Fundación Actual MAVI es gratuita y estará abierta desde el 1 de agosto al 1 de octubre de 2018.
  • En esta primera versión de la Beca, la temática es libre y se admitirá únicamente la participación de obras en formato bidimensional.
  • El/la artista becado/a recibe un aporte económico durante 18 meses para la realización de una exposición individual en el MAVI. Específicamente, recibirá $10.000.000 que se distribuirán en 18 mensualidades de $555.555 bruto y tendrá la posibilidad de presentar su exposición individual en las salas 1 y 2 del MAVI durante el segundo semestre del año 2020.
  • Para postular a la primera versión de la Beca Fundación Actual MAVI hay que cumplir con los siguientes requisitos: ser artista visual chileno, ser residente en Chile, tener entre 35 y 55 años al momento de postular y haber expuesto en forma individual o colectiva en los últimos 3 años.

Fundación Actual es una entidad sin fines de lucro, creada por Inmobiliaria Actual, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de las artes visuales en nuestro país y acercar el arte a la ciudad y a las personas.

"Como Fundación Actual queremos ser un verdadero aporte al desarrollo del arte y una manera de hacerlo es dándole apoyo a los artistas. En ese sentido, existen varias iniciativas que impulsan las carreras de artistas emergentes y, por lo general, los consagrados tienen más posibilidades de vivir de su arte. Sin embargo, los de mediana carrera –a quienes está dirigida esta beca- a pesar de que puedan llevar más de 20 años ejerciendo su profesión, muchas veces tienen que dedicarse a otras actividades para poder solventar incluso los gastos que implican su producción artística. Es por eso que esta beca entregará apoyo económico a un artista de mediana carrera que se encuentre en etapa de producción para que pueda dedicarse a la creación de sus obras. También creemos que es una etapa importante para el reconocimiento a la trayectoria de un artista y un impulso para continuar dedicándose a su quehacer", explica Angélica Gellona, directora ejecutiva de Fundación Actual.

Por su parte, Cecilia Bravo, directora ejecutiva del MAVI, manifiesta: “nos sentimos orgullosos de gestar una nueva alianza con Fundación Actual la que nos permita fomentar el desarrollo de la creación de las artes visuales en Chile. Hace trece años que con éxito hemos premiado a artistas sub 35 con el Premio Arte Joven, hoy damos inicio a esta beca orientada a la siguiente etapa de la carrera con miras a contribuir a la consolidación de artistas que han demostrado un trabajo consistente y de trayectoria. Creemos en este sentido que las becas, concursos y premios son una herramienta clave tanto para los artistas como para nosotros como museo de reconocer la escena local y aportar en el fortalecimiento de esta.”

María Irene Alcalde, curadora de MAVI, manifiesta que para el museo es importante que haya un reconocimiento a artistas de mediana carrera, que se encuentren en plena producción artística. “Este premio viene a consolidar el trabajo realizado en el museo con los artistas nacionales pertenecientes a la generación mencionada, quienes están en general en un punto significativo de su producción, y al mismo tiempo sin suficientes reconocimientos ni incentivos, que habitualmente se concentran en los más jóvenes o en el grupo de los que están planeando exposiciones retrospectivas.”

Bases del concurso: http://fundacionactual.org/wp-content/uploads/2018/07/Bases-BecaFundacio%CC%81n-Actual-Mavi_2018.pdf

Formulario de postulación: http://fundacionactual.org/convocatoria/ Link desde Mavi.cl

Se pueden enviar consultas respecto del concurso a: becaactualmavi@fundacionactual.org