Por Francisca Jiménez

Al teléfono, Teresa Díaz me cuenta sobre su nuevo proyecto en Frutillar, Región de Los Lagos. Luego de haber impulsado la Casa de Oficios y la tienda Mercado de Oficios en Santiago (ambas iniciativas en funcionamiento), la diseñadora industrial se trasladó a Frutillar para impulsar la Factoría de Oficios.

Gracias al apoyo del Gobierno Regional y Corfo (con su línea Prototipos de Innovación Social, Región de Los Lagos), este programa, coejecutado junto a Fundación Plades, está llevando a cabo un ciclo de residencias creativas en textil y cestería con destacadas diseñadoras e investigadoras en el área para capacitar a artesanos y creadores de la zona. Luego de este curso se dictará en agosto el de madera y metal, para más adelante hacer el de quesería y charcutería.

Cada ciclo funciona durante dos semanas, en que la inmersión de los participantes es fundamental para impulsar el trabajo creativo. “En general, los creadores no cuentan con espacios de reflexión sobre su obra. Es por eso que estas residencias están pensadas para que quienes hagan esta experiencia puedan tener un espacio para pensar su trabajo. Además, junto a las profesoras, se da un interesante cruce entre la creación y la técnica, la artesanía y el diseño”, comenta Teresa Díaz.

La diseñadora agrega que a esto se suma la posibilidad de ampliar las miradas hacia otras áreas como la música y la contemplación de la naturaleza. “Todas estas influencias son importantes para nosotros porque nos conectan de una manera diferente con el entorno, y eso permite, finalmente, dar con nuevos prototipos. Si bien las residencias son un formato antiguo, es muy efectivo ya que cuando las personas están insertas en un ambiente de inmersión pueden crear y retroalimentarse para dar con mejores resultados”, finaliza Díaz. factoriadeoficios.cl / @factoriadeoficios

Frutillar, nombrada como primera Ciudad Creativa de Chile por la Unesco, en 2017, se ha transformado en un polo cultural importante en el sur del país. Iniciativas como la Factoría de Oficios impulsan el quehacer artístico de los creadores de la Región de Los Lagos para, posteriormente, insertarlos en un circuito comercial para promover sus productos.

Publicado en Revista MásDeco