Por Francisca Jiménez

¿Es pertinente que la conservación del patrimonio ambiental vaya de la mano con acciones filantrópicas? Todo indica que no solo es oportuno, sino también necesario. Un buen ejemplo es la recién creada Corporación Amigos de los Parques de la Patagonia, iniciativa que promueve la protección de 17 parques nacionales en el sur de Chile. Así, 11,5 millones de hectáreas serán resguardadas para su conservación.

Eugenio Rengifo, director ejecutivo de la Corporación Amigos de los Parques de la Patagonia –que actúa sobre los territorios de la ruta de los parques de la Patagonia que concentra los 17 terrenos que van desde el Alerce Andino, en Puerto Montt, hasta Cabo de Hornos–, explica que esta red fue creada bajo la administración del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, que logró unir una ruta de parques que ya existía.

Rengifo comenta que “la entidad nace a raíz de la creación de esta ruta que concentra el 91 por ciento de las áreas protegidas como parques nacionales. Y es en este territorio donde concentramos nuestra acción como corporación, porque está articulado de manera más sistémica para generar impactos en las acciones que se puedan hacer dentro de los parques. El otro porcentaje está distribuido de manera más aislada en el resto de Chile. Para partir con un foco hemos puesto el énfasis ahí con el fin de incidir en todas las políticas públicas respecto a los parques nacionales del país”.

Para llevar a cabo este desafío se ha trazado una estrategia con cuatro ejes para desarrollar esta nueva realidad para el país. “Por un lado, es necesario apoyar y elevar discusiones en las políticas públicas con el fin de generar conciencia y la instalación de la filantropía ambiental en Chile, que es un proceso de mediano a largo plazo con incentivos tributarios y culturales para que esta ocurra y se cree una institucionalidad a la altura de este proyecto. Por otro, es importante fomentar la cultura de parques, para lo cual estamos asociados con la entidad Tompkins Conservation en la Patagonia, para que cada vez más chilenos conozcan esta zona y sus parques.

Además se trabaja en un programa de voluntariado dentro de los parques con Conaf y otros organismos del Estado para que exista la oportunidad para que nuestros compatriotas conozcan esta red de parques y se genere una huella positiva y se transforme un espacio que hasta ahora era inexpugnable en uno que se pueda recorrer y el cual cuente con un sendero, una ruta, entre otros. Y en ese punto se aporta en dos sentidos: uno en la infraestructura –accesos, rutas y senderos al interior de los parques– y segundo, en tener embajadores con experiencia en estos temas. Finalmente, estamos trabajando para levantar financiamiento que apoye esta nueva realidad de parques nacionales.

Sin duda, se trata de una decisión que hay que celebrar porque en la protección de nuestro patrimonio natural no solo gana la naturaleza, sino que todos nosotros. amigosdelosparques.cl

Publicado en Revista MásDeco