• Se contabilizaron 583 puntos de acceso en 36 ciudades de Chile, incluyendo librerías, supermercados y bibliotecas.
  • Los resultados están disponibles para todos, gratuitamente, en www.libreriasdechile.cl.

Hace algunos años, saber cómo era el momento y el lugar en que los libros se encontraban con sus lectores estaba cubierto por un manto de nebulosas y algunos prejuicios. Es por eso que Editores de Chile decidió explorar en este aspecto y encargó el estudio Circulación y difusión del libro en Chile, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura, en la línea de Investigación, específicamente en torno a la industria y a dirigido por Alejandra Peña y Rodrigo Fuentes.

Para llegar a sus resultados y conclusiones, se trabajó en los siguientes ejes: se elaboraron entrevistas a 30 actores del ecosistema del libro; se catastraron puntos de acceso en 36 ciudades del país –entre Arica y Magallanes–, incluyendo librerías, bibliotecas y supermercados; a través de diversas metodologías se estudiaron los precios; y por último, se analizó la presencia en medios de comunicación.

Entre de los principales resultados, se destaca la localización 583 puntos de acceso al libro: 355 librerías, 38 supermercados que venden libros y 190 bibliotecas. En estas tres categorías, se confirma que hay una concentración en la Región Metropolitana, pues en ella hay 184 librerías, 17 puntos de venta en supermercados y 86 bibliotecas. Dentro del Gran Santiago, también se observa que hay sectores más abastecidos: las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura.

En cuanto a los precios de los libros, se establecieron diferentes metodologías. Por una parte, se le preguntó a libreros de diversos puntos del país la percepción del valor de publicaciones chilenas, versus importadas. Así, el promedio para las primeras fue de $10.955; mientras que para las segundas, fue de $15.717. Esta diferencia se comprobó al hacer un análisis a través de la comparación de la lista de precios en librerías: el promedio para textos chilenos es de $11.139, mientras que para los provenientes de fuera es de $16.603. Sin embargo, al ver los valores a través del ISBN, se establece que los importados tienen un menor precio que los nacionales ($9.625 versus $11.541). Sin embargo, el estudio constató que esta situación cambia si se excluyeran los textos escolares.

“Nos sorprendió la gran cantidad de puntos de venta que existen, pensábamos que eran menos”, explica Francisca Muñoz, directora ejecutiva de Editores de Chile. “La importancia de contar con este estudio es poner en valor la existencia de librerías y la relevancia de alianzas de nuestro trabajo con el de ellas, pues las pequeñas librerías son el puente entre las publicaciones y los lectores. Para nosotros, como editoriales independientes chilenas que trabajamos de la mano con librerías a nuestra escala, notamos un evidente cariño y cuidado desde el librero con la edición local y cómo le transmite esa información al lector”.

Circulación y difusión del libro en Chile también incluye una georreferenciación de librerías en el país, que se puede encontrar en www.libreriasdechile.cl, en el que además se puede descargar el estudio en formato PDF, gratuitamente.

Fuente: Editores de Chile