• Una función especial de El húsar de la muerte (Pedro Sienna, 1925, ficción) en 35mm, el Ciclo Archivo Cineteca Nacional: restauraciones y rescates y la exhibición del trabajo de Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro restaurado conforman Mayo Patrimonial.

       Esta serie de actividades se desarrollará entre el 17 y el 27 de mayo y todas son con entrada liberada. 

Ya es tradición que el último domingo de mayo sea celebrado el Día del Patrimonio Cultural, con la ciudadanía visitando libremente museos, edificios históricos y actividades patrimoniales. La Cineteca Nacional se suma a esta conmemoración que este año será el 27 de ese mes, sumándose con la exhibición de la obra restaurada de Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro. Pero, en esta ocasión las celebraciones comenzarán diez días antes, con películas importantes de nuestro patrimonio audiovisual.

Así es como este Mayo Patrimonial estará compuesto por tres diferentes actividades. Además de la exhibición del trabajo de Di Lauro y Yankovic, habrá una función especial de El húsar de la muerte (Pedro Sienna, 1925), el gran clásico silente del cine chileno, que será proyectado en formato 35mm el jueves 17. En esta ocasión se conmemorarán los 125 años del natalicio de su director y protagonista, Pedro Sienna, y los 200 años de la muerte de Manuel Rodríguez. La tercera actividad será el Ciclo Archivo Cineteca Nacional: restauraciones y rescates, que mostrará películas que han revivido gracias al trabajo de conservación y restauración de nuestro taller y laboratorio. Este ciclo comenzará el viernes 18 de mayo.

"Hoy tenemos que pensar que el patrimonio audiovisual que conservamos no solo es parte de nuestra memoria y nuestra identidad chilena, sino que nos propone el gran desafío de ponerlo al alcance de todos los chilenos. Por eso, quisimos sumarnos a las celebraciones del Día del Patrimonio exhibiendo en nuestras salas tesoros de nuestro acervo que hemos logrado salvaguardar para futuras generaciones y para quienes quieran acercarse a importantes obras de nuestra cinematografía", explica Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional.

"La tarea del archivo no termina en la conservación sino en el acceso y por eso también es importante rescatar la experiencia cinematográfica, proyectando en los formatos originales de 35mm cuando es posible, como lo haremos con la copia de El húsar de la muerte", concluye.

Todas estas actividades serán gratuitas.

 

Función especial de El Húsar de la muerte

En este mes de mayo se cumplen 125 años del nacimiento de Pedro Sienna, figura trascendental del cine local, y 200 años desde el asesinato de uno de los personajes más emblemáticos de la historia de Chile, Manuel Rodríguez. Su historia fue la inspiración para Sienna, quien en 1925 estrenó su película El Húsar de la muerte, en la que además de director, fue protagonista, encarnando por segunda vez en su vida artística al guerrillero, ya que lo había hecho en Manuel Rodríguez (Arturo Mario, 1920). Con su trabajo -el más conocido del período silente del cine nacional y uno de los pocos que ha sobrevivido-, logró convencer a la taquilla y a la crítica. Tanto así, que sólo el cine sonoro logró que saliera de las salas de cine a fines de la década de los años veinte.

Ambas fechas serán conmemoradas el 17 de mayo a las 20:15 horas, con la exhibición gratuita de  El húsar de la muerte, largometraje que fue declarado Monumento Histórico en 1998. Se proyectará su versión en formato 35 mm, con la música compuesta por Horacio Salinas en 1996. Una exhibición que, además, será el comienzo de un gran ciclo.

 

Ciclo Archivo Cineteca Nacional: restauraciones y rescates

El paso del tiempo o las condiciones de conservación, son muchas veces -lamentablemente-  causas para que producciones cinematográficas de antaño no se puedan ver hoy. Justamente la misión de la Cineteca Nacional de Chile es conservar, preservar y difundir ese patrimonio audiovisual recuperado. En este camino de 12 años, muchas películas que se consideraban perdidas o que no estaban en buenas condiciones, han sido recuperadas en los laboratorios de la Cineteca, y son ellas las que protagonizarán el Ciclo Archivo Cineteca Nacional: restauraciones y rescates, que se desarrollará entre el 18 y el 26 de mayo.

Será la gran actriz Ana González, interpretando a La Desideria en La dama de las Camelias (José Bohr, 1947), la que abra el ciclo, en una función especial para adultos mayores y municipalidades el día 18 de mayo a las 15:00 horas. Ese mismo día, y para todo público, se proyectará Llampo de sangre (Henry Vico, 1964), basada en la novela clásica de Oscar Castro, un filme que estuvo perdido desde su año de estreno y que fue restaurada el año 2013.

Otros títulos que forman parte de este ciclo son Canta y no llores corazón (Juan Pérez Berrocal, 1925), que se exhibirá el día 20. Esta cinta estuvo desaparecida tres décadas, hasta que en 1981 se encontró una copia en una sala en Concepción. La Cineteca Nacional de Chile restauró cuadro a cuadro la película, siendo el primero de estos procesos que se hace en Chile de una cinta de este período (1896-1933), recuperando, además, los tintes originales. Al día siguiente, otra exponente del período silente chileno llegará a la sala de la Cineteca: Incendio (Carlos del Mudo, 1926). El filme fue hallado en una feria de antigüedades de Valparaíso, después de 90 años de su rodaje, en la misma ciudad. Fue restaurada en la Cineteca Nacional mediante la técnica de rotoscopía, que consiste en dibujar cuadro a cuadro, utilizando fondos de otros segmentos menos dañados. Los fragmentos que no existen fueron complementados con testimonios de familiares de miembros del equipo realizador.

Otra de la que es parte del ciclo es La dama de la muerte (Carlos Hugo Christensen, 1946), conocida como la primera producción de terror del país por su apego al suspenso y al misterio. Lo anterior se realizaba con el fin de desarrollar temas universales en Chilefilms. La cinta está ambientada en Londres, lo que fue recreado completamente en los estudios de la productora.

También se podrán ver Largo viaje (Patricio Kaulen, 1967); El hechizo del trigal (Eugenio Liguoro, 1939); Escándalo (Jorge Délano, 1940); El ídolo(Pierre Chenal, 1952) y Campeonato sudamericano de box (Artuffo y Cariola, 1923).

 

El Día del Patrimonio: Las restauraciones de Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro

Finalmente, Mayo Patrimonial cerrará con la celebración del Día del Patrimonio el 27 de mayo. Y lo haremos exhibiendo las restauraciones hechas por la Cineteca Nacional de Chile de las obras de Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro, considerados maestros del cine documental del país. Realizaron filmes trascendentales como Andacollo (1958), Los artistas plásticos de Chile (1960), San Pedro de Atacama (1964) e Isla de Pascua (1965). Los cuatro títulos fueron restaurados digitalmente en nuestros laboratorios, trabajando las rayas y manchas que el paso del tiempo había dejado como huella. También se le realizaron correcciones de color y restauración de sonido. Todo esto dio como resultado versiones en formato 2K que serán mostradas una tras otra, en modo rotativo, el 27 de mayo, entre las 12:00 y las 18:00 en la Sala de Cine.

Cineteca Nacional de Chile

Plaza de la Ciudadanía 26 | Nivel -2

Metro La Moneda

Acceso a estacionamientos pagados por Teatinos

Acceso a bicicleteros por Morandé

 

Facebook: @CinetecaNacionalChile

Twitter: @CinetecaChile

Instagram: @cinetecanacionalcl

 

www.cinetecanacional.cl

Valores

 

Estrenos chilenos

$3.000 general

$2.000 estudiantes, tercera edad, convenios

 

Muestras y festivales

$2.000 general

$1.000 estudiantes, tercera edad, convenios

 

Ciclos

Entrada gratuita