• Se trata de “Ofrendas Fotográficas Contra el Femicidio” y “Gertrudis de Moses. El Cuerpo Imaginado 1964 - 1977”, proyectos elaborados por mujeres con potente visión feminista.

Tras una exitosa temporada en Centro Cultural Estación Mapocho, hasta el domingo 18 de marzo, es la última oportunidad para conocer dos trabajos cuyo norte – mediante diferentes técnicas y estilos – es generar conciencia sobre la mujer en nuestra sociedad y el rechazo a la violencia de género.

“Ofrendas Fotográficas contra el Femicidio. Archivo por la no violencia a las mujeres” es un proyecto organizado y curado por las fotógrafas, Gabriela Rivera y Andrea Herrera en que participan como fotógrafas invitadas Marcela Bruna, Zaida González, Mariana Gallardo, Sumiko Muray, Pía Acuña, Kena Lorenzini, Ximena Riffo, Jocelyn Rodríguez, Macarena Peñaloza.  Contó asimismo para el proceso de obra con la asesoría de Mane Adaro.

Su objetivo principal es crear una obra fotográfica desde un enfoque crítico de género en base a la investigación y análisis de los femicidios en Chile, proponiendo en el acto de ofrendar, una visualidad en honor a la memoria de tantas mujeres asesinadas y violentadas.

Destaca por su carácter experimental, donde se conjugan diversos géneros fotográficos, así como indaga en los cruces con las artes visuales extendiéndose a lo instalativo, performático, audiovisual y textil.

En tanto, Gertrudis de Moses (1900-1997) fotógrafa profesional, compró en Berlín en 1937 una cámara Leica para hacer las fotos para ella, su marido y su hija y huir de su Alemania natal. Llegada a Chile en 1938 trabajó realizando retratos y fotografía publicitaria. Se asoció tempranamente al Foto Cine Club de Chile en el que exhibió sus trabajos, muchos de los cuales estaban referidos a estudios y desnudos con estética próxima al surrealismo y la abstracción.

Su obra se conserva en el archivo central de la Universidad de Chile y una parte de sus copias de época en el archivo del Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales, mediante un convenio con el Foto Cine Club de Chile.

“Gertrudis de Moses. El Cuerpo Imaginado 1964 - 1977” forma parte del programa de exposiciones desarrollado por Cenfoto-UDP en conjunto con el Centro Cultural Estación Mapocho.

Ambas exposiciones estarán abiertas hasta el domingo 18 de marzo, de 11.00 a 20.00 horas. La entrada es liberada.

Fuente: Centro Cultural Estación Mapocho