• La subdirectora nacional de Cultura, Ana Tironi, acompañó al alcalde de Recoleta y a las  embajadas de Austria, Canadá, Cuba, Finlandia, Guatemala, Italia, Marruecos, México y Nueva Zelanda, presentes en el evento.

Con un desayuno oficial en la terraza de la Municipalidad de Recoleta se realizó el pre lanzamiento de Womad Chile, al que  acudieron representantes de embajadas de más de 10 países. Al encuentro, organizado por la Municipalidad de Recoleta, también asistió el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ambos organizadores del festival que se realizará este 16, 17 y 18 de febrero en la Plaza de La Paz.

“Esta es la primera vez que Womad llega a Latinoamérica, y esto ha significado que muchas bandas chilenas han ingresado al circuito internacional de la música del mundo. La idea, además de venir a Recoleta a descubrir el mundo, es que el mundo descubra a Chile”, comentó el edil de Recoleta, Daniel Jadue.

La Subdirectora Nacional de Cultura, Ana Tironi, quien destacó: “Este viernes inauguramos la cuarta versión de Womad Chile, una instancia que se inspira en los mismos principios del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: diversidad cultural, democratización y acceso”. La autoridad destacó el carácter gratuito del evento, característica que se logra gracias al aporte del CNCA.

El embajador de Italia, Marco Ricci, valoró el aporte de Womad y sostuvo que “en Santiago no había un festival de esta envergadura, que traiga a Chile a artistas italianos y de toda Europa, por lo que estamos muy agradecidos”. Cabe destacar que uno de los shows fuertes de esta versión de Womad corresponde al de Vinicio Capossela, el conocido como “Tom Waits Italiano”.

Por otro lado, el Embajador de Austria, Joachim Öppinger, indicó en el desayuno que “la música es diferente, pero hace hablar a todos de la misma forma, y ese es el gran aporte que hace Womad en Chile”. Músicos austriacos se harán presentes en la banda multicultural “Ethno in Transit”, la que también compone el cantautor nacional Nano Stern.

El aporte de las embajadas al Festival del Mundo fue valorado por los organizadores: “los representantes de los países del mundo son nuestros aliados pues nos permiten traer a Chile lo mejor de sus culturas al encuentro con la nuestra y reconocernos como iguales; esto es el espíritu fundamental de Womad”, comentó el Director de Womad Chile, Giorgio Varas.

Womad Chile partirá este viernes 16 de febrero a las 21:00 horas, cuando el grupo nacional Congreso abra el encuentro cultural en el escenario dispuesto en la Plaza de La Paz.

Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes