Por Francisca Jiménez

Siempre es entretenido tomar el auto, un bus o avión para recorrer las zonas nortinas de nuestro país. Para los que vivimos en el centro de Chile, la IV Región está llena de sorpresas y atractivos.

Están, por ejemplo, los petroglifos de Culimo. Se accede desde la ruta 5 Norte a la altura de Quilimarí (kilómetro 197 aproximadamente) y se debe doblar en dirección a la ruta D-875, que atraviesa el valle del mismo nombre en el que se cultivan todo tipo de frutas y hortalizas, incluso es posible ver plantaciones de olivos. Debido a las abundantes lluvias durante el invierno de 2017, esa quebrada –que es de los primeros valles transversales de la Región de Coquimbo– obtuvo agua suficiente después de años de sequía. Es por eso que, si tiene suerte, al avanzar por el camino que cruza las localidades de Guangualí y Lo Muñoz, pueda ver el embalse Culimo con abundante agua y más de algún amante de los deportes acuáticos. Pues bien, desde ese mismo punto se puede ver una señalética que indica el lugar al que hay que acceder para llegar a los petroglifos. Se debe doblar hacia el valle de Culimo. El sitio arqueológico se encuentra a pocos kilómetros de ahí y se llega por un estrecho camino de tierra. Según investigaciones, se trata un lugar ceremonial de la cultura diaguita entre los años 900 a 1500 d.C., aproximadamente. Los motivos de estos son de carácter antropomorfo y abstracto y corresponden a centros rituales relacionados con puntos de ofrenda en rutas de movilidad que solían estar ubicados en lugares donde había cursos de agua, caminos entre aldeas y hacia la costa. Recomiendo ir con niños para que conozcan nuestro arte rupestre.

SI SE ANIMA Y LE GUSTA SEGUIR VIAJANDO, le recomiendo visitar Carrizal Bajo. se trata de un pequeño pueblo con un puerto que surgió por la actividad minera en el siglo XIX y que también se hizo conocido por la internación de armas en 1986. Tiene una linda iglesia con imágenes de San Pedro y de la Virgen que son usadas para procesiones.

Museo Arqueológico de La Serena: si le interesa conocer sobre la cultura diaguita, tiene que conocer este lugar. Sus colecciones surgieron a raíz del trabajo del investigador Francisco Cornely Bachman en los años treinta, quien se dedicó a estudiar los pueblos molle y diaguita. El museo fue fundado en 1943 y en 1948 este pasó a manos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Más información en: museoarqueologicolaserena.cl

Los Choros: un poco más al norte es posible conocer este antiguo pueblo que tiene una iglesia muy pintoresca que fue construida en el año 1600 aproximadamente. Se trata de un asentamiento de pueblos costeros que vivían de la pesca y los cultivos. En esa misma localidad se puede visitar el Museo Casa del Barrio Alegre, una antigua construcción remodelada donde hay una colección de arte africano y se encuentra la Zona Interactiva Mustakis – África. Además, en este lugar se hacen residencias artísticas. Calle San José s/n, Pueblo de Choros Bajos, IV Región de Coquimbo. Horarios: martes a domingo de 12 a 20 horas

Publicado en: Revista MásDeco - La Tercera