La exposición de arte joven más importante del país inaugura su quinta versión en MAC Quinta Normal

  • La muestra reúne 66 obras de destacados artistas emergentes de distintas regiones del Chile.
  • La exhibición, que se realiza en el contexto de la conmemoración de los 25 años de trayectoria de BAJ, estará abierta al público desde 13 de septiembre al 05 de noviembre de 2017.

Promover el arte joven, dar a conocer nuevos creadores y estimular la producción de obras son los objetivos del Concurso Universitario Arte Joven, iniciativa de Balmaceda Arte Joven que por quinta ocasión expone sus mejores obras en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) sede Quinta Normal. La muestra, que se inaugurará el 12 de septiembre, reúne 66 trabajos de estudiantes y recién egresados de licenciatura y pedagogía en artes visuales de todo el país.

Más de 400 proyectos postularon al certamen, los que fueron evaluados por un riguroso jurado integrado por el director del MAC, Francisco Brugnoli, la coordinadora de MAC sede Quinta Normal, Carola Chacón, la directora de la revista Artishock, Alejandra Villasmil, y la coordinadora del área de artes visuales de BAJ Metropolitana, Ximena Zomosa. La selección estuvo enfocada en la calidad artística y profundidad de las propuestas.

 “Esta instancia es clave en la producción de artistas emergentes de artes visuales en Chile. Los y las jóvenes lo valoran así, eso explica tan alta convocatoria.  A través de un trabajo mancomunado con MAC apoyamos a los artistas jóvenes en su ingreso a circuitos profesionales, poniendo en valor su trabajo y demostrando que son una riqueza para el sector”, enfatizó Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

Además de la exposición de los trabajos destacados, el concurso ofrece incentivos de formación a través de residencias artísticas nacionales e internacionales. Las ganadoras de esta quinta versión fueron Josefina Mellado Neely, en la categoría “estudiante”, quien será parte de una residencia en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA), de la región de Antofagasta; y Katherina Oñate Potthoff, en la categoría “egresado”, ganadora de una residencia en Centro de la Imagen, en Lima, Perú.

En la inauguración de la muestra también se entregará el premio especial , que permitirá al ganador realizar una exposición individual en Galería Balmaceda Arte Joven, y se destacarán tres menciones honrosas.

“El Concurso Universitario Arte Joven se constituye como la convocatoria más amplia de su tipo y acogerlo en el MAC es la reiteración de la importancia de conocer el trabajo de los artistas emergentes de cada generación”, manifestó Francisco Brugnoli, director del MAC.

La inauguración está enmarcada dentro de las actividades de celebración de los 25 años de Balmaceda Arte Joven y se realizará el día 12 de septiembre a las 19:30 hrs. En tanto, la muestra estará disponible para todo público desde el 13 de septiembre y hasta el 5 de noviembre.

El Concurso Universitario Arte Joven de BAJ se ha consolidado como un referente en la escena del arte emergente a nivel nacional. En sus cinco versiones han postulado más de 2500 artistas y se han expuesto más de 350 obras.

Muestra 5to Concurso Universitario Arte Joven

66 Artistas seleccionados

Inauguración 12 de septiembre, 19:30 hrs.

MAC Quinta Normal

 Matucana 464, Santiago

Fuente: Balmaceda Arte Joven