Un proyecto innovador, que nace de una idea traída desde Reino Unido y que buscar, a través e la colaboración, crear nuevas estrategias metodológicas basadas en una innovación a las prácticas tradicionales. Esta Escuela del Aprendizaje, contará con la partición de más de 270 profesores, de 20 escuelas municipales, que pretenden crear nuevos paradigmas en la entrega de conocimientos en los colegios.
Un cambio en la manera de enseñar y de aprender es lo que comenzó a realizar un gran grupo de académicos, que participan en la nueva Plataforma de Investigación del Aprendizaje Colaborativo, idea traída desde Reino Unido y que pretende crear una gran “Caja de Herramientas”, creada, como su nombre lo dice, a través de la colaboración y que tiene como finalidad diseñar nuevas estrategias metodológicas, basadas en la innovación de las prácticas tradicionales.
La nueva plataforma fue presentada en la Sala América de la Biblioteca Nacional, con la presencia de las más altas autoridades de la UCBC, el Vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago y los miembros del Consorcio de Investigación para el Aprendizaje Colaborativo, conformado por el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, el CENTRE-UC de la Universidad Católica de Chile, y la Dirección de Investigación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Pedro Pfeffer, Presidente del Consejo Superior de la UCBC, indicó que la UCBC tiene una vocación integral, en que la investigación ha formado parte de su actividad desde su inicio, y que esta plataforma se vincula directamente con la resolución de uno de los problemas país más demandantes en el área de la educación, que es la enseñanza pertinente a los nuevos contextos educacionales.
A su vez, el Vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago, P. Andrés Moro, manifestó la importancia de educar a las generaciones actuales mediante el trabajo colaborativo en red, buscando, como tantas veces en la historia de Chile, el bien común a través de la diversidad de miradas.
El Dr. Cristián Infante, director de la Escuela de Aprendizaje Colaborativo, señaló que la educación chilena debe mejorar, asegurando que la clave es la colaboración. “Se necesita un rol más protagónico del alumno, y que los profesores estén conscientes de su papel fundamental en la formación de estudiantes”, agregó.
LA “CAJA DE HERRAMIENTAS”
En 2015 la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago (VPE) estableció la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas de los docentes de las escuelas de Chile y la necesidad de formar y acompañar a los profesores chilenos para la renovación educativa de los medios en que se desenvuelven. La VPE genera la escuela de aprendizaje colaborativo (EAC) cuyo propósito es la innovación en la manera en cómo se generan los proyectos de aprendizaje para la escuela.
Al cabo de un año de desarrollo, se producirá una caja de herramientas de prácticas innovadoras (planificaciones, secuencias de aprendizaje, mapas de recorrido, descripción de evidencias de aprendizaje), creadas de manera colaborativa, ancladas en el curriculum nacional chileno,
En 2016 la VPE contacta a la UCBC para que lidere un Consorcio de Universidades que realice la investigación del proceso de diseño y ejecución de este proyecto.
A la Universidad de Durham del Reino Unido, quien generó el modelo de desarrollo de la caja de herramientas y quien es su socio internacional, se suman actualmente la Universidad de Chile (UCh), la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la UMCE, además de la Plataforma Summa de la Fundación Chile.
La UCBC ha designado al Dr. Carlos Ossa Illanes para ser el Director Ejecutivo del Consorcio de Investigación del Aprendizaje Colaborativo, que producirán la investigación académica que acompañará la caja de herramientas.
Entre mayo de 2017 y junio de 2018 funciona la Escuela de Aprendizaje Colaborativo, donde más de 270 profesores de 20 escuelas municipales, particulares subvencionadas y particulares pagadas, y de un grupo de profesores de religión asociados a la Vicaría para la Educación, todos del Gran Santiago, se reúnen de manera mensual.
Ellos analizarán, diseñarán y crearán estrategias de enseñanza creadas desde las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. La caja de herramientas que se producirá al cabo de este proceso, lleva como parte integrante los resultados de investigación que realizan investigadores de la UCBC, de la UCh, de la PUC y de la UMCE, que permitan explicar la caja de herramientas, su origen, sentido y uso a otros profesores de Santiago y del país.
Esta caja de herramientas tiene por lo menos 25 estrategias metodológicas basadas en una innovación a las prácticas tradicionales. Se generarán al menos 12 proyectos específicos de investigación académica asociados al proyecto. Esta caja de herramientas se socializará entre los profesores participantes en la EAC, en una primera instancia para su aplicación en las 20 unidades educacionales asociadas.
Para el Director Ejecutivo del Consorcio, Dr. Carlos Ossa, “esta es una ocasión inmejorable, donde los profesores de todas estas escuelas representan la diversidad más amplia y cuyos estudiantes son tan diversos como sus mismos docentes”. Agrega que, “frente a una tradición de no preguntarle a los profesores, esta experiencia de suyo masiva, y enraizada en el campo de trabajo docente, ofrece una oportunidad única para la investigación educativa chilena.”
La Rectora de la UCBC, María Cristina Brieba, brindó su apoyo al Consorcio y ofreció un cóctel de camaradería para todos los asistentes al encuentro.
Fuente: Corporación Chileno Británica de Cultura