- Tras la apertura oficial de la Bienal de Artesanía Contemporánea más importante de Europa, el Ministro de Cultura de Chile dio inicio a la participación de los 27 artesanos que conforman la delegación nacional que exhibirá sus trabajos en el Grand Palais de París, hasta el próximo 8 de mayo.
Con cinco horas de diferencia, cuando en Francia eran pasadas las 19.00 horas y en Chile recién las 14.00, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; junto a la Ministra de Cultura de Francia, Audrey Azoulay; la Embajadora de Chile en Francia, Marcia Covarrubias, y el Director de Asuntos Culturales de Chile, Embajador Patricio Powell, participaron en la inauguración oficial de la Bienal Révélations de París, la Bienal de Artesanía Contemporánea más importante de Europa, que este año tiene a Chile como país invitado de honor.
Piezas realizadas con cobre, madera, plata, cacho, fibras vegetales y otros materiales, son las que estarán exhibiendo -hasta el próximo 8 de mayo en el Salón Revelations 2017- los 27 artesanos nacionales que componen la delegación que asistió al evento donde participan más de 400 personas provenientes de 15 países y que hoy fue recibida con aplausos por los asistentes.
Tras la inauguración del stand de Chile, inspirado en la celebración de los 100 años del natalicio de la creadora nacional Violeta Parra, el Ministro Ottone aseguró que “la presencia de Chile como país invitado de honor en Révélations 2017 en un espacio tan icónico como el Grand Palais. Es un tremendo incentivo para un sector que durante los últimos dos años se ha preparado para condensar y proyectar mundialmente iniciativas de creación que hablan de una visión del artesano como creador y no sólo como productor de objetos”.
Además, el Secretario de Estado destacó que “estas propuestas interpretan la realidad nacional, sus materias primas y conceptos de obra, en una nueva lectura, capaz de generar vínculos entre la tradición y el presente, abriendo nuevas perspectivas para el desarrollo creativo y comercial de esta disciplina”.
Los 27 protagonistas que están brillando en París son: Juan Betancourt, Tere Marín, Pascale Lehmann, Claudia Betancourt, Nano Pulgar, Mauricio Clavero, Eliana Carter, Paola Moreno, Lise Moller, Juan Carlos Orellana, Rodolfo Castro, Claudia Hurtado, Cristian Molina, Egon Muñoz, Carlos Reyes, Marcos Paillamilla, Juan Lobos, Ruth Krauskof, Carolina Irarrázaval, Paulina Brugnoli, Constanza Urrutia, Cristóbal Betancourt, Cristian Salineros, Paula de Solminiac, Marcela Undurraga, Elisa Aguirre y Bernardo Oyarzun. Entre ellos destacan joyeros, creadores textiles, grabadores, escultores, cercanos a la contemporaneidad.
La artista visual y Curadora de la participación chilena en la bienal, señaló: “El eje central de esta curatoría fue pensada en nuestra territorialidad. Chile es una larga y angosta faja de tierra, con una cordillera llena de materiales nobles como el oro, la plata, el cobre, el crin de caballo, entonces fue pensada en la riqueza material que tiene nuestro país que se traduce en objetos producidos por creadores que saben muy bien su praxis y que logran traducir a través de sus objetos el alma e identidad de nuestro país”.
Por su parte, el maestro platero Juan Lobos, expresó que “me siento muy emocionado, yo partí en la calle vendiendo mis primeras piezas hace treinta años atrás, y hoy estoy en el lugar más importante para la artesanía a nivel mundial. Esto es un tremendo premio, es como cuando te regalan una bicicleta y recién comienzas a andar, es sorprendente la emoción”.
Para finalizar, la ceramista, Marcela Undurraga, dijo que “estoy muy agradecida por la oportunidad de estar aquí, este lugar es una gran plataforma de exhibición. La línea editorial de Révélations es muy atractiva por la diversidad de materialidades. Me siento muy honrada y feliz de participar”.
Révélations es la Bienal de Artesanía Contemporánea más importante de Europa y es una instancia que sitúa al artista en el núcleo del evento, fomentando el diálogo entre la artesanía y la creación de lujo más fina del mundo. La anterior edición de Revelations recibió cerca de 40.000 visitantes. Este año se espera aumentar la cifra hasta los 45.000.
Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes