• “Verás”, compilación del poeta que surge como parte del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda que ganó el año pasado, estará prontamente disponible en bibliotecas públicas y más adelante en versión digital.

“La poesía es la voz más profunda del pueblo de Chile. Puede desconocerse, puede no leerse, pero ahí está”, fueron algunas de las palabras con que el poeta Raúl Zurita agradecía en La Moneda la entrega de la medalla que lo reconoció como Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016, galardón que cada año entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a un autor o autora de reconocida trayectoria, cuyo trabajo sea una entrega notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

Fruto de este reconocimiento, el Consejo de la Cultura y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, a través de Ediciones Biblioteca Nacional, presentan “Verás”, una muestra de más de 260 páginas que da cuenta de su poesía, su obra narrativa, ensayística y visual que incluye “El mar del dolor”, poema instalación realizado para la Bienal de Kochi-Muziris, en India, que ha dado la vuelta al mundo. El libro cuenta con la edición, selección y prólogo del poeta Héctor Hernández Montecinos –autor de “La divina revelación” y “Debajo de la lengua”–.

De manera inédita, “Verás” contiene un adelanto de la traducción de Zurita de “La divina comedia”. Además de manifiestos y entrevistas del poeta chileno, incluye los manuscritos originales de “Canto a su amor desaparecido” (1985), perteneciente a la colección del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional.

“Esta antología es una obra imperdible, que reúne parte significativa del trabajo de una voz única como la de Raúl Zurita, poeta consagrado, reconocido en todo el mundo y lectura obligada si se habla de poesía chilena”, señala la secretaria ejecutiva del Consejo del Libro del CNCA, Paula Larraín.

Por su parte, Héctor Hernández Montecinos en el prólogo destaca que en este libro se encuentran algunas de las razones que hicieron a Zurita acreedor del Premio Iberoamericano. “Las otras exceden, hasta cierto punto, lo literario y tienen que ver con su inconmensurable generosidad, su compromiso con los más desposeídos y necesitados, su ética irrestricta y su férrea voluntad en la transformación de un Chile más justo, más creativo, por ende, más humano”.

El lanzamiento del libro, se realizará este miércoles 26 de abril, en la sala América de la Biblioteca Nacional, y contará con la presencia de Héctor Hernández Montecinos, del poeta y dramaturgo Pablo Paredes, además de Raúl Zurita.

Esta primera entrega, a cargo de Ediciones Biblioteca Nacional, será distribuida en las bibliotecas públicas del país y más adelante estará disponible en formato digital en los sitios de la Biblioteca Pública Digital (www.bpdigital.cl) y Memoria Chilena (www.memoriachilena.cl).

 Sobre el poeta

 Raúl Zurita nació en Santiago, el 10 de enero de 1950.

Sus libros más representativos son Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), La vida nueva (1994) y Zurita (2011). Ha recibido los premios: Pablo Neruda (1988), Municipal de Santiago (1995), Nacional de Literatura (2000), de la Crítica (2012) y el año pasado el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile con el respaldo de la Fundación Pablo Neruda.

El 2015 se le concedió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, España, y por su alma mater, la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso; además fue invitado por la Universidad de Harvard como Robert F. Kennedy Visiting con la beca Guggenheim (Estados Unidos, 1984), el Premio Pericle d’Oro (Italia, 1994), la beca Künstlerprogramm DAAD (Alemania, 2002), el Premio José Lezama Lima (Cuba, 2006) y sus libros se traducen en ya más de media docena de idiomas.

Es un invitado constante en los festivales de poesía más importantes del mundo y una figura central del actual escenario lírico en lengua castellana. Actualmente es Profesor Emérito por la Universidad Diego Portales.

Fondo: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes | Crédito fotos: Natalia Espina