Con el objetivo de fortalecer y proteger el Patrimonio Inmaterial del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino “Desaguadero-Viacha”, el Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Proyecto de Coordinación de Caminos Prehispánicos Bolivia, este fin de semana, realizó el registro de la festividad denominada “Hondeada” o “Fiesta del Inca y el Colla”, desarrollado en la localidad de Guaqui, Provincia Ingavi del departamento de La Paz.

incaColla

Demostración de la "Hondeada" o "Fiesta del Inca y el Colla" que se la practica para la Fiesta de la Candelaria en el municipio de Guaqui. Dpto. La Paz.

Este fin de semana, una delegación conformada por los técnicos del Proyecto Qhapaq Ñan, Patrimonio Cultural de la Humanidad, dependiente de esta cartera de Estado, se trasladó hasta ese lugar, para que junto a las autoridades municipales, la Junta de Vecinos, Autoridades Originarias, los prestes de la Fiesta de la Candelaria de Guaqui presenciaran la representación teatralizada de la “Hondeada”.

La danza de la “Hondeada” o “Fiesta del Inca y el Colla” data de muchos años atrás y es la representación del Inca y el Colla, quienes separados por una línea empiezan a mostrar sus pertenencias, como el maíz, papa, vegetales, alcohol y hasta dinero falso; conversan en quechua, haciendo gala de sus tenencias. Posteriormente, se realiza una carrera de tres vueltas por la plaza, quien sale vencedor tiene el agrado de los espectadores.

El Inca y el Colla se encuentran para hacer gala de sus pertenencias, consistentes en productos agrícolas. Se encuentran y dialogan en quechua. Se practica en Guaqui (Prov. Ingavi - Dpto. La Paz).

Fuente: Ministerio de Culturas y Turismo