Colección Mantas de Cacique Mapuche Museo Regional de la Araucanía. Esta nueva exposición ha sido generada por el equipo del Museo Regional de la Araucanía y estará en exhibición desde el 16 de diciembre hasta Marzo de 2017.
El Museo Regional de la Araucanía durante el 2016, ha incorporado a su colección patrimonial 9 Mantas de Cacique o Trarikan Makuñ, las cuales han sido elaboradas por maestras textileras de la comuna de Chol -Chol, Región de la Araucanía.
El proceso de su confección fue registrado y documentado. Esta actividad fue parte del proyecto de investigación "El saber y hacer de la manta de Cacique, cambios y continuidades", ejecutado por las profesionales del Museo Regional de la Araucanía y Susana Chacana Hidalgo y María José Rodríguez Muñoz, financiado por el Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP 2015), del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana-DIBAM.
La exposición temporal denominada: "Las mujeres del Trarikan, tejedoras de prestigio y poder, colección mantas de Cacique Mapuche del Museo Regional de la Araucanía", es una producción generada íntegramente por el museo y su equipo, financiada por el Programa de Género de la DIBAM y con el apoyo en el ámbito educativo de EXPLORA Región de la Araucanía.
A través de ella, junto con dar a conocer al público la colección de objetos textiles Mantas de Cacique, se profundiza en la Makuñ al interior del universo textil mapuche contemporáneo, en el cual mantiene su vigencia como parte del vestir masculino.
Lo anterior sólo es posible en tanto es una prenda elaborada por mujeres de conocimiento; capaces de dar forma y vida a un lenguaje, que en su tejido, dota de significados y sentidos a quien los usa.
La distinción y el arraigo, el linaje y las jerarquías, la sabiduría y el poder, se articulan como parte del dominio de lo masculino y lo femenino, universos que se encuentran en el derrotero de un tejido como parte de una semántica colectiva mapuche, que como todo léxico vivo, ha sido flexible al paso del tiempo, a los cambios socio políticos y culturales y preferencias estéticas; sin perder su valor ni referencia de identidad, sin dejar de hablar desde dentro para permitirse ser y seguir siendo.