- Formado en México y Chile, el joven artista presenta pinturas dominadas por el silencio y la quietud, en el Centro Cultural Las Condes.
HUNDIRSE EN LA NIEBLA se titula la exposición que el artista Wladymir Bernechea presenta en el Centro Cultural Las Condes entre el 5 y 27 de noviembre, y que propone un conjunto de pinturas monocromas de pequeño formato, con escenarios dominados por el silencio y la quietud.
Formado en México y Chile, el autor presenta una relación entre lo arquitectónico -que es llevado incluso a terrenos de la abstracción- con lo orgánico del paisaje, nos lleva desde una dicotomía formal a la sensación de extrañeza, donde lo confortable se vuelve peligroso, lo conocido / desconocido y lo familiar / infamiliar.
“La elección de los paisajes tampoco es casual y menos la proliferación de cielos cubiertos, los cuales evocan y ponen en tensión una suerte de dramatismo atmosférico. Es por eso que estas imágenes parecen articularse justo momentos antes de que acontezca la catástrofe o en el segundo previo a la caída de la ‘tormenta’. Por lo tanto, su primera relación pictórica es con la atmósfera o con lo que circunda al objeto propuesto”, señala Jorge Lorca, doctor © en filosofía y teoría del arte, sobre la obra de Bernechea.
Y agrega: “En este punto es donde decimos que los cuadros de Bernechea tensionan el exterior circundante con la arquitectura y en donde los demás elementos plantean un conflicto con el gris monocromático que acentúa la sensación de peligro e inhospitalidad”.
Wladymir Bernechea (Rancagua, 1989) es magíster en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciado en Artes en la Universidad de Chile. Ha participado en numerosas muestras colectivas y concursos, en Chile y en el extranjero, y exhibido de forma individual en la Sala A.M, en la Galería Bech, y en Cenart (Centro Nacional de las Artes) de México D.F, y en una muestra bipersonal en el Centro Cultural Estación Mapocho. Becado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y premiado en el concurso “Arte Joven” del Museo de Artes Visuales (MAVI). Ha aparecido en publicaciones internacionales de arte contemporáneo, como Ojo Andino Chile: Sights of contemporary art, de la Fondazione Benetton Studi e Ricerche, Italia, y una de sus obras es parte de la colección permanente de dicha fundación.
Fecha: 5 al 27 de noviembre de 2016 Lugar: Salas de Exposición, Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570 Teléfono: 22 8969800 Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas Entrada: Liberada