Vía NTR Zacatecas. 

En la entidad se expidió un decreto que declara al Festival de Calaveras Patrimonio Cultural Inmaterial de Aguascalientes.

En un comunicado, el gobierno estatal resaltó que en apego a los estatutos de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial adoptada en París se emitió el decreto.

Indicó que el estatuto fue ratificado por la Cámara de Senadores y en la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Protección y Fomento del Patrimonio Cultural de Aguascalientes.

De esta manera, la administración estatal salvaguarda el Festival de Calaveras, pues es incuestionable que forma parte del inventario pasado, presente y futuro de las expresiones culturales de Aguascalientes, que están en constante evolución, y que las nuevas generaciones enriquecen, al contribuir a su preservación, transmisión y adaptación.

“La vigésima segunda edición del Festival de Calaveras, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 6 de noviembre, es una celebración que muestra el orgullo de los aguascalentenses.

Es un despertar del nacionalismo y regionalismo que tiene como cimientos “las raíces, tradiciones, usos y costumbres, sobre las que se finca la identidad y diversidad cultural de una nación”, dijo el gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Tras el decreto publicado recientemente, y cuya iniciativa fue presentada por la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la LXII Legislatura del Congreso de Aguascalientes, Verónica Sánchez Alejandre, Lozano designará a un comisionado responsable de supervisar que se tomen las medidas y se garantice la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial del Festival de Calaveras.

El Decreto establece que es competencia de la Secretaría de Turismo del estado dirigir, coordinar, controlar y evaluar las políticas y programas relativos al fomento del Festival de Calaveras, así como difundir, organizar, coordinar, promover, fomentar, ejecutar y llevar a cabo las actividades culturales y de entretenimiento, propios del Festival de Calaveras.

Compete al Instituto Cultural de Aguascalientes asegurar la adopción de una política encaminada a realzar el patrimonio cultural inmaterial del Festival de Calaveras. El fomento de estudios científicos, técnicos y artísticos, así como metodologías de investigación para la salvaguarda eficaz del patrimonio cultural inmaterial del festival.

Este evento obtuvo la quinta posición nacional como producto turístico para la celebración del Día de Muertos y suman a la fecha cuatro millones 170 mil 683 visitantes, con una derrama económica de 937 millones 102 mil pesos mexicanos en cinco años.

Fuente: NOTIMEX | NTR ZACATECAS