“El problema de las artesanías en América y en el mundo, en general, es que vivimos de espaldas. Y es por ello que tenemos la necesidad de ser de puente”, asegura desde Ecuador Juan Pablo Serrano Neira, director Ejecutivo del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP). Se trata del tercer organismo más antiguo de América, creado en 1975 por la Organización de los Estados Americanos (OEA), dedicado al impulso y fomento de la artesanía, los artesanos/as y la cultura popular. “La vocación de la institución es la de ser puente, razón de ser que se ha mantenido viva durante estas cuatro décadas y nos ha permitido ligarnos con los artesanos del continente”.
La institución cuenta con una importante red de contactos internacionales, con los cuales establece una comunicación constante a través del boletín informativo que da cuenta de las novedades del sector artesanal del continente. Los interesados en recibir las noticias pueden suscribirse aquí.
Serrano Neira comenta algunas líneas en la que trabaja el CIDAP para potenciar sus redes de contactos, generando propuestas concretas para los artesanos. Una de ellas es el Festival de Artesanías de América que se realiza hace 13 años en la ciudad de Cuenca, considerado el mayor evento de artesanías de excelencia de Ecuador, y también “un espacio convocante para los mejores artesanos de todo el continente”, asegura el Director del CIDAP. En este evento funciona un pabellón internacional de UNESCO, desde hace cuatro años, al cual acuden artesanos que han logrado el reconocimiento UNESCO o que cuentan con el aval de un premio nacional en sus respectivos países. La inscripción está abierta y los artesanos internacionales pueden aplicar a la convocatoria hasta finales de marzo. La edición 2016 del Festival se llevará a cabo del 2 al 5 de noviembre.
Además, desde el CIDAP apuntan a fortalecer los encuentros de pensamiento en la región. Serrano Neira opina que es importante y necesario reunirse “para pensar qué está pasando con las artesanías”. En este sentido, desde la institución están organizando el tercer encuentro de pensamiento para fines del mes de mayo, y destacó que el objetivo es que puedan sostenerse en el tiempo y que participen artesanos de toda América.
Sobre Iberartesanías
Al mencionar las iniciativas ligadas a los encuentros de pensamiento en América, quise conocer su opinión sobre el Programa Iberartesanías. "En América hay dos momentos de surgimiento: el primero fue en los años 70 cuyo nivel de concreción fue el CIDAP y después de 36, 38 años el segundo intento fue el Programa Iberartesanías", describe el Director del CIDAP. Este último comenzó a través de la propuesta de los presidentes José Mujica, Juan Manuel Santos y Rafael Correa, y se han sumado algunos esfuerzos como el de Paraguay, Argentina, Chile y México para su concreción como programa. Y asegura que el CIDAP ha visto con muy buenos ojos su desarrollo. Al tiempo que agrega: “Hemos considerado que este programa tenga elementos mucho más concretos porque el mundo y la vida de los artesanos pueden ser tocados por indicadores de la política pública pero los artesanos y las artesanas necesitan elementos tangibles como puede ser una feria de comercio o un programa de capacitación. Sobre la base de aquello vamos a contar con la visita de la presidente de Iberartesanías, Ana María Fries”. (Por más información sobre el Programa Iberartesanías visitar www.iberartesanias.org)
Las imágenes de la nota pertenecen a la página de Facebook del CIDAP