World  Crafts Council es una  ONG fundada en Nueva York y afiliada a la UNESCO.  “Su propósito es fortalecer las artesanías como una parte vital de la vida cultural y económica de los pueblos, promover la hermandad entre los artesanos del mundo, ofrecerles apoyo y asesoramiento, así como promover el desarrollo económico a través de actividades que generen ingresos”, consigna en su página web.

Entrelazar los objetos es un arte que se ha venido perpetuando de generación en generación. En Rari tejer en crin de caballo, teñir éstas y darles forma es parte de la artesanía ancestral que se práctica en dicho lugar. En Chimbarongo, hilar con mimbre es un trabajo que se ha realizado a cotidiano hace muchos años atrás. Es por esto que esta declaración es un reconocimiento al patrimonio que yace desde lo más íntimo de las raíces de aquellas localidades.

Por su parte, Ernesto Ottone, Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dijo al respecto que “estamos frente a un paradigma que se resiste a la industrialización de la vida cotidiana. El oficio de los artesanos no solo es una tradición digna de ser protegida, también es una práctica que llena de virtudes las relaciones sociales: el respeto por el conocimiento de las generaciones anteriores, el trabajo cooperativo, la inspiración, la creatividad, y el valor agregado que cada persona puede darle a su comunidad”.

Como Arte Popular esperamos que se siga dando valor a estas prácticas culturales que hablan de una parte de nuestra historia e identidad y que nace desde lo más íntimo de las almas que practican y se conectan con los saberes de nuestros orígenes.