• Una muestra de la arquitecta rusa radicada en Chile, que utiliza las técnicas de la acuarela, témpera y mixta, y dibujo, se presenta entre el 4 y 27 de septiembre en el Centro  Cultural Las Condes.

Radicada en Valparaíso, la arquitecta rusa Tatiana Zentsova reconstruye, con una técnica impecable, algunos de los edificios más emblemáticos construidos en el Santiago del Novecientos, en el período conocido como Belle Epoque, en la exposición NOSTALGIA. SANTIAGO DE AYER, que presenta entre el 4 y 27 de septiembre, en el Centro Cultural Las Condes.

Con un dibujo sólido y sutiles trazos de color recuperan todo su esplendor la Alameda de las Delicias, el Cerro Santa Lucía y el Palacio de Bellas Artes, entre otros, haciéndonos reflexionar sobre el destino de nuestro escaso patrimonio arquitectónico. Tatiana pinta utilizando técnicas de acuarela, témpera y mixta (antigua técnica de combinación de óleo con témpera al huevo); dibujo a lápiz carbón, tinta china y otras.  “Cada ciudad guarda en sus rincones trozos íntimos de su historia. Descubrirlos, tratar de verlos y descifrarlos ya es un desafío. En la medida que se avanza en esta tarea uno se asombra por la abundancia de información que se puede rescatar”,  expresa la expositora.

Y agrega: “Caminar por antiguos barrios de Santiago. Detenerse a ver los detalles de las rejas, de los faroles, de los adornos y cúpulas.  Algunos en estado deplorable, otros más afortunados han sido restaurados y lucen en todo su esplendor. Sumergirse en los archivos de épocas pasadas, en grabados, fotos antiguas. Tratar de sentir y escuchar el sonido de un carruaje que pasa, el grito del vendedor de agua, el crujir de los vestidos y el cuchicheo de las damas. Comparar, meditar e intentar plasmarlo en el papel”.

 La muestra trata de transmitir ese bagaje de sensaciones que guarda la ciudad y del cual todos somos parte, aunque no tengamos noción de ello. Acercarse a Santiago de antaño y a lo que permanece de él, para tratar de convocar la mirada, asumirlo y también quererlo.  “Esta exposición pretende invitar a contemplar la ciudad y su pasado de manera más cuidadosa, invitando a preservar su patrimonio para las futuras generaciones”, concluye la autora.

Nacida en Rusia en 1968, Tatiana Zentsova pasa su niñez en Siberia, donde comienza su incursión en la pintura. Luego se traslada a Ucrania donde sigue estudios de arte y se titula de arquitecta. Desde 1994 vive en Chile y se dedica a la pintura, al paisajismo, a la arquitectura, a las presentaciones gráficas de proyectos inmobiliarios, ilustraciones y diseño.

Fecha:                    4 al 27 de septiembre

Lugar:                     Salas de Exposición

Centro Cultural Las Condes Apoquindo 6570

Teléfono:            22 8969800

Horario:              Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Entrada:                   Liberada