• Tras cinco años de funcionamiento, GAM recibe un promedio de 112.843 visitantes mensuales, posicionándose como uno de los centros culturales más visitados y conocidos del país.  Además, ha contribuido a acortar la brecha de acceso a la cultura y ha ofrecido más de 8 mil actividades artísticas.
  • Para celebrar el aniversario, se presentarán una serie de actividades, entre las que destacan, el estreno en teatro de Xuárez, obra que une por primera vez a los dramaturgos y directores Manuela Infante y Luis Barrales.  Además, se estrena en ópera La isla de los peces, inspirada en un pueblo devastado que perdió todo tras el tsunami del 2010. En artes visuales se expondrá un homenaje a Félix Maruenda con fotos inéditas de su emblemática escultura La Chimenea.
Más de cinco millones de personas  (5.076.193) han visitado el edificio del Centro Gabriela Mistral, GAM, desde su apertura el 4 de septiembre de 2010, convirtiéndose en uno de los centros culturales con más visitados de Chile. Para la Directora Ejecutiva de GAM, Alejandra Wood, esto ha significado colaborar en los desafíos culturales planteados por los gobiernos desde el 2010.  Uno de ellos, disminuir la brecha de acceso a la cultura: “En los primeros meses, el público visitante era en un porcentaje significativo del segmento ABC1; es decir, se reproducía el patrón de consumo cultural habitual en el país.  Hoy en día comprobamos que nuestras audiencias se han diversificado y los visitantes provenientes de los segmentos C3, D y E se han incrementado, junto a un posicionamiento significativo en el sector C2.   Esto responde en gran medida a las estrategias de programación y a la política orientada a la formación de nuevos públicos.  De hecho, el 86% de los asistentes a nuestras actividades de desarrollo de audiencias lo ha hecho gratuitamente”. Participando de las políticas culturales del país, GAM ha asumido otros desafío, como el de incrementar la oferta artística con un total de 8.230 actividades durante el periodo que incluyen funciones de teatro, danza, música, exposiciones y cine. Por otra parte, se han ofrecido y abierto diversas instancias de participación que apuntan al desarrollo  de audiencias y que han puesto el foco en escolares en situación de vulnerabilidad, jóvenes, adultos mayores, profesores y personas en situación de discapacidad. “Hemos logrado convertir el edificio en un espacio de encuentro entre audiencias y creadores, con una variada oferta que incluye todas las disciplinas artísticas y que abre sus espacios públicos para la manifestación de jóvenes y visitantes. Y todo en el corazón de Santiago.  Nuestra gestión se ha centrado en el desarrollo de políticas de formación de audiencias consistentes y permanentes, y hoy podemos ver los primeros frutos.  En cifras, hemos realizado 5.643 actividades de este tipo durante 60 meses.  Además, ha aumentado al doble la presencia de adultos mayores”, agrega Alejandra Wood. Otro desafío fue el comunicacional. Se intentó ampliar la conversación en cultura, explica Ximena Villanueva, directora de comunicaciones y marketing. “No buscamos espectadores, sino un público activo, que comente sus intereses e inquietudes. Eso implicó estrategias de redes sociales que nos llevaron a tener un índice de influencia que posiciona a GAM como el líder en este ranking con 75 puntos promedio con respecto otras cuentas culturales chilenas. En paralelo, GAM ha establecido redes de valor -una tendencia en boga en cultura- al generar alianzas y vinculaciones con comunidades e instituciones chilenas y extranjeras. “Hemos ido estableciendo relaciones de colaboración con otros espacios en Latinoamérica, como el Teatro Solís de Montevideo y el Gran Teatro Nacional de Lima; el programa de Formación de Públicos de Buenos Aires; las iniciativas del British Council; los programas de la agencia Asimétrica en Madrid y de Alternativa Teatral en Buenos Aires”, explica Javier Ibacache, director de Programación de GAM.  “A nivel nacional, hemos participado en la consolidación de la Red de Salas de Teatro; intercambios con el Teatro del Lago de Frutillar, el Municipal de Temuco, y el Regional del Maule- además de la articulación de redes de centros culturales”. Nuevos desafíos se aproximan con la segunda etapa de GAM.  Actualmente está en construcción el nuevo edificio, en el terreno colindante a la superficie actual, que ampliará la infraestructura en 16 mil m2 más y la oferta cultural con una gran sala para aproximadamente 2 mil personas. Será un gran reto, comenta José Miguel Herencia, director de administración y finanzas, pero en estos 5 años se han  logrado avances. “En 2011 los aporte que nos entregaba el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura correspondían a un 76% de nuestro presupuesto y el 24 % restante eran ingresos propios. En 2014 el aporte del CCNA corresponde a un 63% y generamos el 37% nosotros de un total de $3.164.000”, comenta. Hitos El carácter histórico, político y simbólico que tiene el edificio del GAM es indudable.  En dos décadas fue sede de una conferencia internacional, lugar de encuentro para la comunidad, centro de mando de la dictadura militar, centro de convenciones en democracia, para terminar completamente destruido en el incendio del año 2006.  En septiembre de 2010 se levantó el nuevo y remodelado edificio que retomó el nombre de Gabriela Mistral, actual GAM, y fue uno de los principales hitos de las celebraciones del Bicentenario.  Hoy una multitud de jóvenes bailan frente a sus vidrios, familias pasean con sus hijos, adultos mayores toman clases de danza y lectura y cada día se forman nuevas comunidades.   Obras de teatro que han acaparado la atención de público y crítica, espectáculos de danza que han dado que hablar por su calidad y trasgresión,  exposiciones emblemáticas con cifras récord de asistencia y actos masivos y gratuitos en plazas, son actividades habituales en GAM que han aportado al capital cultural del país. Algunas de las más relevantes producciones y co-producciones GAM: Teatro: Amores de Cantina (2011), Hamlet (2012), Víctor sin Víctor Jara (2013), La Grabación (2013), Coronación (2013), Allende, noche de septiembre  (2013), Un tranvía llamado deseo  (2014), Prometeo el origen  (2014), Santiago High Tech (2014), El Marinero (2015) y La Tempestad (2015) Danza: Loop  (2011), La idea fija (2013), La noche obstinada  (2014), La bailarina (2015) Artes visuales: Imágenes indelebles de Koen Wessing  (2011), Parra 100 (2014), Tuku Iho (2015) y Chile desde adentro (2015) Música: Gloria, ópera (2013), La violación de Lucrecia (2013), Agrupaciones de música clásica (desde 2011), Festival Neutral (desde 2012) Internacional: Ciclo Off Buenos Aires (desde 2011), Sol Naciente de Japón en GAM (2013) y Ciclo Epicentro de la danza (2015) Actividades masivas gratuitas: Clases abiertas Power Peralta (desde 2012), Expo Yoga (desde 2013) y ART STGO (desde 2014), entre otras. Algunas cifras 2010-2015 •             5.076.193 visitas al edificio •             8.230 actividades artísticas (teatro, danza, música, exposiciones, cine, conferencias) •             5.643 actividades de formación de audiencias (para escolares, profesores, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y diversas comunidades como K-Pop, Yoga, Patinadores, etc.) •             86% del total del público que ha asistido a las actividades artísticas y de formación de audiencias lo ha hecho gratuitamente. •             75 puntos es el índice de influencia de GAM en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), siendo el líder en este ranking con respecto a las demás instituciones culturales chilenas. •             68% de ocupación de salas en 2015 (alrededor de 70% en Europa) •             76% del público ha visitado GAM más de una vez en el último año •             4.455.180 asistentes a actividades artísticas [1] Todas las cifras están actualizadas al 31 de julio de 2015. Ingresos 2011                      2014 Aportes CCNA                      76%                        63% Ingresos Propios  24%                                       37% Total (en millones)              $2.403                   $3.154   Programación aniversario   Para celebrar el aniversario, se realizará una programación enfocada a homenajear la memoria del edificio y a las ópticas femeninas en la creación. XUÁREZ - estreno Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira protagonizan esta obra que inventa un nuevo mito sobre Inés de Suárez. Un montaje delirante, escrito por Luis Barrales y dirigido por Manuela Infante.  Tras la fundación de Santiago, Inés deberá decidir si libera a los caciques prisioneros y se rinde, o resiste hasta ver cómo su ciudad es arrasada. Confundida, Inés inicia un viaje interno para entender qué hacer y cómo hacerlo, mientras devela las oscuras motivaciones de la maquinaria de la Conquista. Idea original y estructura dramática: Luis Barrales y Manuela Infante Dramaturgia: Luis Barrales Dirección: Manuela Infante Elenco: Claudia Celedón, Patricia Rivadeneira Música Original: Atom TM Temporada 3 Sept al 17 Oct Horarios Ju a Sá – 21 h / Sala N1 LAS COSAS QUE NUNCA TUVE Con sólo dos funciones vuelve este Concierto teatral que construye un recorrido imaginario en la vida de Gabriela Mistral a partir de poemas y cartas.  Este relato teatral y biográfico es musicalizado con composiciones inéditas para voz e instrumentos. Dirección: Elvira López Alfonso Elenco Catalina Saavedra, María Izquierdo, Ángela Acuña, Gabriela Aguilera, Elvira López, Paulina Martínez Música Elvira López y Elenco Fechas 1 y 8 Sept Horarios Ma – 20.30 h / Sala A1 LA ISLA DE LOS PECES - estreno Estreno mundial de ópera de cámara, con música de Guillermo Eisner y régie de Carla Romero, que trata sobre las madres que perdieron a sus hijos durante la noche del tsunami de febrero de 2010 en Isla Orrego.  La ópera pone en escena la historia de una comunidad azotada por una catástrofe natural y también una política, donde se produjo un abandono y olvido de las autoridades. Composición musical Guillermo Eisner Libreto y dirección de escena Carla Romero Dirección Musical Paula Torres Elenco: Evelyn Ramirez (mezzosoprano), Carolina Matus (soprano), Jeanette Pérez (soprano), Diego Arellano (tenor), Leonardo Aguilar (bajo) Coro y orquesta de cámara UAH Fecha: 4 al 6 Sept, Horarios Vi a Do - 20 h Sala A2

Actividades Gratuitas

 CORO EX UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO Emblemático coro formado en los años 70 y que ofreció conciertos como parte de la Unctad III desarrollada en el edificio que hoy alberga a GAM. Cuarenta años después, 18 de sus integrantes se reagruparon para volver a interpretar parte del repertorio que los hizo una de las mejores agrupaciones corales de la época. Fecha 4 Sept, 19.30 h Sala A1 Gratis, previo retiro de entradas desde el viernes 28 de agosto. ESCUELA DE MÚSICA ENRIQUE SORO Ochenta músicos en escena tendrá el concierto de la Escuela Municipal de Música Enrique Soro de Quilicura. Participará un dúo de piano y violín, el Coro y la Gran Orquesta Enrique Soro.   El repertorio incluye desde canciones de El Rey León hasta el clásico Gracias a la vida y La reina del Tamarugal. Fecha 5 Sept, 19 h Sala A1 Entrada Gratuita, previo retiro de entradas desde el sábado 29 de agosto. CORO VOCES GAM Interpretando a Violeta Parra, Víctor Jara y Gabriela Mistral, el Coro de profesores GAM realizará una intervención para celebrar la historia y memoria del edificio.  Con el nombre de “Nuestra historia, nuestro canto”, los veinte integrantes del coro mostrarán lo mejor del canto grupal tras casi seis meses de trabajo.  Fecha 4 Sept, 19 h Hall Edificio A Gratis FÉLIX MARUENDA – espacio público Cerca de 90 fotografías, la mayoría inéditas, reconstruyen la historia de “Chimenea”, escultura emblemática de Félix Maruenda instalada en 1972 en el edificio de la Unctad III (hoy GAM). La exhibición estará centrada en dar a conocer la génesis, realización y montaje de la obra.  Además, se destacará como ejemplo pionero de una alianza entre escultura y diseño industrial a 11 años de la muerte de su escultor. Fechas: 23 Sept al 25 Oct - Sala Artes Visuales / Ma a Sá — 10 a 21 h / Do — 11 a 21 h Gratis MURAL DE VÍCTOR CASTILLO El artista chileno, Víctor Castillo, plasmará un mural en GAM centrándose en arte e intervención pública, según el espíritu de UNCTAD III.   Con acrílicos en mano, Castillo comenzará pintando en la plaza oriente el 14 de septiembre para finalizar su obra el 22 con una especial inauguración. Intervención: 14 al 22 Sept Plaza Oriente. PARLANTE Una intervención arquitectónica y auditiva es Parlante, espaciosocialsonoro, que pretende acercar el sonido como elemento cultural.   Son catorce cúpulas parabólicas de madera instaladas en Plaza Central que permitirán transportarse en el tiempo y el espacio, escuchando sonidos grabados en otros momentos y lugares de GAM y su entorno. Fechas: 8 al 26 Sep Horarios Lu a Do – 8 a 23 h Plaza Central Gratis UNCTAD III Y GAM El 2 de septiembre, tres “Stands de la memoria” recibirán al público de con información de distintos momentos de la historia del edificio.  Además, se realizará un conversatorio sobre el Edificio UNCTAD III como símbolo político y social de la historia reciente, a cargo de Miguel Lawne y representantes de los trabajadores de la época. Las actividades cerrarán con la exposición del trabajo de “Bordadoras y Bordadores por la memoria”, que exhibirá los nombres de los trabajadores que construyeron el edificio en 1.317 pañuelos bordados. Fecha Mi 2 Sep Expo: 14 a 17 h / Plaza central / Gratis Conversatorio: 17 a 19 h / Sala C2 Gratis previa inscripción en informaciones Expo Bordadores por la memoria: Mi – 17 18.30 h / Hall Edificio A.