Por: Francisca Jiménez para revista Más Deco
Comienzo esta serie de columnas dedicadas a personajes de diferentes zonas de Chile. Y quisiera iniciar los relatos contando acerca de don Vicente Mamani, a quien conocí a fines del año pasado. De una amabilidad y generosidad por compartir sus saberes ancestrales, este artesano, sabio y guía nos mostró lugares recónditos de la cordillera de la XV Región.
Lo volví a ver este año, en mayo, cuando viajé nuevamente a la zona al seminario Arica Barroca, organizado por Fundación Altiplano. Fue esa misma entidad la que en noviembre de 2014 llevó a un grupo de personas, en el que iba yo, a conocer la Ruta de las Misiones, que recorre varios pueblos y sus iglesias. Durante el viaje de tres días don Vicente nos contó acerca de las tradiciones de la zona, de las creencias y la cosmovisión del pueblo aimara.
También cuando estaba completamente apunada camino al Parque Nacional Lauca –donde visitaríamos el lago Chungará para llegar a Socoroma– fue él quien pidió detener el bus, bajó y sacó unas hierbas que crecían al lado de la ruta. Cuando me pasó unas ramitas secas con un fuerte pero agradable olor, no dudé en masticarla. La ‘chachacoma’ resultó ser mágica y en pocos minutos pude sentirme mejor. Agradecí sus conocimientos hierbateros, fruto de una rica tradición y acervo cultural de su pueblo.
Pero la vida en las alturas no es fácil. “Vivo a 4.600 metros de altura en Caquena. Falta apoyo en el Altiplano. Es difícil y he aprendido a costalazos. He sido mayordomo de mi iglesia durante seis años. No quisiera que se perdiera lo que he sembrado allá en mi pueblo. Pero falta turismo y fomento a la artesanía. Cuesta sembrar”, comentó en el seminario Arica Barroca, en el que expuso en una mesa redonda sobre temas relacionados con el patrimonio cultural y la industria turística de la zona.
Actualmente vive entre Arica y su pueblo natal. Trabaja como guía para la Fundación Altiplano y, además, se dedica a sus textiles. Quisiera resaltar su ejemplo de vida que oscila entre las tradiciones de los pueblos originarios y la modernidad.