Por primera vez, el pabellón de Chile recibe a un gran maestro tallador mapuche quien estará hasta el próximo 8 de agosto. Las presentaciones se realizan en dos jornadas diarias y en ellas, Antonio Paillafil enseña al público presente a tallar “hombres de madera” y a conocer más de sus raíces mapuches.
Esta es su segunda vez en Italia este año, ya que anteriormente acompañó a la Presidenta Bachelet en la visita que realizó al pabellón “El Amor de Chile” el 6 de junio recién pasado.
El artesano y representante de la cultura mapuche desarrolla esta tradición hace más de 45 años. Fue así como en Fundación Artesanías de Chile conocimos su trabajo y comenzamos a trabajar en conjunto.
“Las esculturas las hago con mucha energía y me he predispuesto a hacer un muy buen trabajo. Nunca le he puesto fecha ni hora a mis esculturas, yo vivo y gozo haciendo estas cosas, dependiendo de mi estado de ánimo es lo que me demoro en terminar una obra”, indicó Paillafil, que en lengua mapuche significa serpiente tranquila.
El maestro tallador además construirá dos chemamüles, una domomamüll (mujer) y un wentrumamüll (hombre). La pareja en este sentido presenta la armonía de lo femenino y de lo masculino, los que juntas constituyen un todo. Estas figuras permanecerán en el pabellón y tendrán una altura de más de dos metros de alto por cincuenta centímetros de diámetro. “Queremos dejar una buena imagen de la cultura mapuche y más que nada el concepto que tenemos que cuidar nuestra tierra”, explicó Paillafil.
Las maderas con que realiza sus esculturas son recicladas, no cortan los árboles de Chile, su cultura no se los permite. Una vez que estos han cumplido su etapa fértil, la llevan a esculturas. “Tengo la suerte de nacer mapuche y reconocer que mi cultura protegió miles de años el bosque nativo. La naturaleza está dentro de toda nuestra vida, desde que nacemos hasta que morimos”.
Fotos: Catalina Volker