Desde nuestros inicios como país independiente, las empresas familiares fueron un pilar fundamental en la economía de la época. Estas fueron dirigidas, principalmente, por extranjeros que llegaron a Chile con sueños, y que hoy sus descendientes aún mantienen vigentes.  Es así el caso de la empresa familiar Reutter, que este año cumple 100 años de existencia. Nació como una droguería a cargo de un joven inmigrante alemán. Actualmente, tras cinco generaciones, se consolida como una exitosa multinacional. Un verdadero ejemplo de patrimonio histórico-económico de Chile.

Ya son cien los años que cumple esta compañía chilena fundada por un joven inmigrante alemán. Pionera en su rubro, Reutter S.A. es una de las pocas firmas nacionales con 100 o más años y siempre en manos de la misma familia. A inicios del siglo XX, esta empresa familiar comenzó como una droguería que importaba desde Alemania materias primas químicas para vender principalmente a farmacias, ya que casi no existían laboratorios de producción nacional. Con estos insumos, se elaboraban los medicamentos en los mismos locales de venta.

Hoy son tres las generaciones que se han desempeñado en la firma, incluyendo un miembro de la cuarta generación. “Nuestra empresa, que forma parte de un holding familiar que reúne diversos negocios, se caracteriza por su impronta alemana y su seriedad a la hora de hacer negocios. A la fecha, contamos con más de dos mil clientes activos y comercializamos alrededor de 1.500 productos. Nuestro estilo ha sido siempre austero, prudente, responsable y con mucha preocupación por el trabajo bien hecho. Detrás de esta tradición, con personas que laboran hace muchos años, también hay una apertura al progreso, a la innovación, a seguir creciendo y profesionalizando la empresa” comenta Enrique Reutter, presidente de la empresa.

Actualmente, la empresa está conformada por 5 unidades de negocios: Médica, Mercado Público, Farma-Química, Industrial y Medicamentos. Sus principales productos son: insumos médicos y productos de protección e higiene, tanto para el sector salud como para la industria, así como materias primas para farmacias y laboratorios.

 

La historia detrás del centenario

Juan Reutter Frommknecht, su fundador, nacido en 1889, murió el año 1942, heredando la empresa su viuda y sus tres hijos: Juan, Francisco e Ilse Reutter Fuchs. Sin embargo, fueron los descendientes hombres quienes dirigieron la firma. En 1986 decidieron amistosamente separar las empresas en Reutter S.A. y Anilinas Montblanc Ltda. Esta última, quedó en manos de Francisco y hoy de sus descendientes, mientras que Reutter S.A. continuó bajo la propiedad de Juan, quien incorporó a la dirección a sus hijos Enrique y Alfonso Reutter Reinking.

Con el ingreso de la tercera generación la empresa tomó un nuevo impulso, creando nuevos negocios e importando nuevas líneas de productos. En 1994 se integró al grupo, Cisandina Chile, empresa creada por Juan Reutter Reinking, la cual se dedica al área pesquera.

Durante el año 2005, empezó un proceso de profesionalización, integrando a profesionales capacitados y creando un directorio con expertos independientes. Gracias a esto, Reutter S.A. ha experimentado un explosivo crecimiento. Tal es así, que por ejemplo, el año 2014 las ventas aumentaron un 32% y se espera un crecimiento de 25% para este año.

Actualmente, Reutter S.A. forma parte de un grupo familiar encabezado por Empresas Reutter como holding y conformado además, por Comercial Reutter (globos y cotillón), Cisandina (trader de productos del mar), Bakkavor en Porvenir (producción de centolla), Pesquera Isla del Rey en Niebla (exportación de centolla y otros) y Deep Sea Food en Quellon (exportación de erizo y jaiba).

Para mayor información sobre la empresa, visitar la página web www.reutter.cl o contactarse con el contacto de prensa.