La restauración de los textiles del Palacio Rioja ordenadas por el Municipio de Viña del Mar en un proceso de licitación pública a Servicios de Arte y Conservación Ltda. avanza a paso seguro en las instalaciones de esta empresa en Santiago primero con labores de limpieza general para realizar un diagnóstico del estado de estos objetos y la definición del tipo de intervenciones que cada uno requerirá.
Al respecto la Alcaldesa Virginia Reginato se mostró satisfecha con el avance de las obras que permitirán la conclusión de un proyecto de recuperación patrimonial de gran relevancia para la ciudad y el país.
“El trabajo que hoy están realizando profesionales de la restauración es vital para finalizar el proyecto de reconstrucción del Palacio Rioja, un Monumento Nacional que en su interior resguarda una gran cantidad de objetos de arte, entre ellos parte de los textiles que están siendo restaurados y que forman parte de la colección que se exhibe en este Museo de Artes Decorativas, como también los textiles murales, parte de la estructura interior del edificio y que hace de sus distintos salones, espacios únicos llenos de historia y arte”, señaló Reginato.
La Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio, Eugenia Garrido, destaca en tanto que “gracias al trabajo técnico que efectúa la Unidad de Patrimonio al liderar esta actividad, ya restauramos en noviembre pasado 2 paneles murales de comienzos del siglo XX pertenecientes a la Sala Rosada en un proceso que costó $ 9 millones de pesos, financiados gracias al Fondart Regional 2014, como también se restauró en el 2005 el grupo de cortinas de la sala escritorio y las del ingreso al Hall Central de este palacio”.
Mónica Icaza, restauradora jefe de la empresa encargada, explicó que en esta primera etapa, junto a su equipo de trabajo, se encuentra haciendo un diagnóstico del estado de los textiles para, según eso, elaborar una propuesta de trabajo que indique qué intervención específica requiere cada uno de los objetos. “Así esperamos reinstalar estos paneaux en enero o febrero del próximo año”, definió.
Los trabajos de restauración de textiles se realizan con recursos del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, por un monto total de 76.5 millones de pesos, dinero que permitirá la restauración de piezas de cortinajes, pantallas de lámparas, visillos y arcos de medio punto en labores que ascienden a $49 millones de pesos; como también paneaux de los salones Imperio, Luis XV, escritorio, comedor, salas Rosada y Celeste, de Música y hall central, por un valor de 27,5 millones, en un proceso que finalizará con su instalación una vez recuperado el palacio.