El año pasado viajé a Rancagua invitada por el Programa de Artesanía de la Universidad Católica. La idea era conocer un proyecto de innovación de las chamanteras de Doñihue. Conocidos son sus textiles de gran valor patrimonial, producto de un minucioso y largo trabajo (hacer una de estas piezas puede tardar al menos seis meses), el cual es el vivo reflejo de una tradición campesina propia de esa zona de la VI Región.
En el lanzamiento del proyecto conocí a un grupo de artesanas de Doñihue, incluso algunas bastante jóvenes y con ganas de mantener vivo este antiguo oficio. Me alegró mucho saber que el proyecto concluyó exitosamente y que el lanzamiento de la colección de nuevas piezas de artesanía con innovación de la marca ‘De Chamanto’ se haya realizado en el Museo Regional de Rancagua con bombos y platillos, y que un grupo de modelos de primer nivel fuera el responsable de desfilar estos accesorios como la verdadera obra de arte que son.
“Innovando en la Artesanía Tradicional del Cachapoal” es el nombre del proyecto, que fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo. El objetivo principal era crear una estrategia para la innovación, que fue ejecutada por el Programa de Artesanía de la Universidad Católica con el fin de potenciar el mercado artesanal de la provincia del Cachapoal y crear la imagen Doñihue, a través de nuevos procesos de producción artesanal característica y tradicional de la zona. Además de trabajar en el diseño de las nuevas piezas, el objetivo era insertar este proyecto dentro de una estrategia comercial tanto en el mercado nacional como internacional e impulsar el desarrollo del turismo local. Se trató de un proyecto mancomunado entre las textileras y los artesanos de otros rubros y materiales tales como el cuero y el metal. Incluso se incluyó en este proceso a los talabarteros de la cárcel de Rengo.
Los productos se desarrollaron en tres líneas. De Chamanto Textil, que incluye carteras y bolsos en base a los tradicionales tejidos; De Chamanto Cuero, en la que a los bolsos y las carteras se incorporan terminaciones en piel, y De Chamanto Plata, que mezcla el textil y el metal en la producción de joyas contemporáneas.