Del 27 al 30 de noviembre se realizará la feria Artesanos 2014, el VII Encuentro de Arte Originario, donde se reunirán alrededor de 140 artesanos y agrupaciones comunitarias de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Chile. Habrá exhibiciones,talleres gratuitos y otras novedades bajo la premisa de rescatar la cultura propia.
Fuente: Revista Más Deco
Manuela OvalleMatilde Painemil viene a Santiago desde Padre de las Casas, en la IX Región. Aunque tiene que recorrer varios kilómetros, viene contenta y con muy buen material bajo el brazo. Participará de nuevo en la feria Artesanos, donde exhibirá sus mantas tradicionales mapuches y, de cierta forma, una retrospectiva de sus 45 años de trabajo en el rubro. “Yo empecé a trabajar en el diseño textil a los 10 años y es importante mostrar lo que uno hace. Además las ventas que hacemos ahí nos sirven para todo el año”, comenta Painemil.
Y así como a Matilde, Artesanos significa una fuente de trabajo para los trabajadores que vienen de otras regiones, y para los que viajan desde Argentina, Ecuador o Perú. “Este año reuniremos a más de 140 artesanos de Latinoamérica que traen piezas escogidas especialmente y representativas de sus tierras, que además trabajarán in situ mostrando los detalles de su oficio. Este encuentro no solo proporciona el intercambio de nuestras raíces latinoamericanas, sino que también aporta cultura, da mercado a nuestros artesanos para que puedan seguir existiendo y entrega un panorama cultural completo para toda la familia”, explica Carolina Weinstein, creadora de la empresa de proyectos culturales Arte Originario, a cargo de este evento.
Además de la exhibición de artesanía nacional y latinoamericana se realizarán talleres gratuitos, habrá un sector gourmet con carros de comida y stands de productos de fabricación artesanal chilena, y una zona para niños con talleres, algodoneros y otros. La exposición se complementará con actos de bailes típicos, artesanos hilando y trabajando en el telar o moldeando arcilla. También se invita al público a aprovechar el día en el parque y el entorno patrimonial de Santa Rosa de Apoquindo, lugar donde se realizará.
¿Qué dicen los participantes?
De Argentina vendrá Diego Solís, un platero experto en joyas y arte costumbrista. Es su tercera vez en la feria y dice que lo ha ayudado muchísimo. “Yo soy de San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires, un lugar donde se mantiene mucho la tradición. Trabajo en platería criolla, prendas para el caballo, hago cuchillos, prendas para el gaucho, juegos de cubiertos... lo mío puede compararse con piezas de platería mapuche”.
Por su parte, Claudia Hurtado, gestora de Ñocha Malen -Agrupación Artesana Cestera de la Región del Bío-Bío, que también estará presente en Artesanos-, cuenta que es un honor volver a participar porque la calidad de la muestra es buenísima. “El que existan ferias de este nivel es muy importante porque le da a la artesanía el lugar que se merece y también es un incentivo para que año a año los trabajos artesanos se perfeccionen. Creo que nos faltan más ferias de este nivel, y el gran problema que veo es que las que existen en Santiago se concentran en el mes de noviembre y durante el resto del año no hay nada.
Para el fomento artesano es necesario generar como sociedad más canales de venta”, concluye.