Ambos espacios fueron distinguidos por el programa Directrices de Gestión Turística para Ferias de Artesanías, un proyecto que llevan adelante, de manera conjunta, los Ministerios de Turismo y Cultura de la Argentina, este último con la articulación del Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA).
La iniciativa, de adhesión voluntaria, apunta a trabajar con un sistema de calidad aplicable a todas las ferias del país, eventuales o permanentes, cuya actividad principal sea la comercialización de artesanías.
La herramienta está pensada para mejorar los servicios que se ofrecen en los eventos feriales de artesanías, con especial atención a la satisfacción del visitante-turista, a la seguridad de los artesanos, visitantes y personal de la feria, y al uso sustentable de los recursos naturales y culturales. Para ello, el proyecto brinda asistencia técnica a los organizadores de ferias. Las directrices están asentadas en un manual que se le entrega a la organización donde figuran las recomendaciones en pos de la mejora.
“El programa hace mucho enfoque en el bienestar del artesano durante su participación en la feria. Sin dudas, es el actor principal de la misma, quien está en contacto con los visitantes y por supuesto tiene que estar bien”, asegura Marina Briñón, coordinadora del Programa. “También se hace hincapié en que la feria reciba visitantes y asegure la venta al artesano, promoviendo en el público la concienciación del trabajo artesanal y lo que implica el costo de una artesanía”, afirma la funcionaria.
Para poder bajar la herramienta a campo, los impulsores aseguran que es necesario un trabajo mancomunado con las provincias y los municipios. En el programa de calidad hay otras ferias que han iniciado el proceso de mejora para lograr la distinción. Próximamente, los técnicos del programa evaluarán la Feria de Artesanías del Mercosur FAM 2014, que tendrá lugar del 8 al 13 de octubre en Puerto Iguazú, Misiones.
También se han incorporado a las directrices los caminos y las rutas de artesanos. En este sentido, la Ruta del Artesano de Tafí del Valle, provincia de Tucumán, fue la primera en realizar el proceso de implementación. Ahora se encuentra a la espera del resultado.