Por pura casualidad conocí una joya artística en el Centro Cultural Espacio Matta, ubicado en la comuna de La Granja. Se trata del mural “El Primer Gol del Pueblo Chileno”, de Roberto Matta, quien lo realizó junto a la Brigada Ramona Parra en 1971 como parte de la infraestructura de la piscina municipal de la época (hoy esta ya no existe y el mural se encuentra dentro del edificio municipal).
“La restauración del mural, que fue pintado totalmente de un color rojizo después del golpe militar, pretende recuperar el patrimonio histórico-cultural de un momento de la historia de Chile. Este mural tiene un gran significado tanto por el contexto como por la realización de una hazaña única que involucra a la comuna de La Granja y a pobladores del sector sur que fueron parte de la Brigada Ramona Parra”, explica Karen Gómez, de comunicaciones de Espacio Matta.
Con respecto a la acogida de parte de la comunidad, Gómez cuenta que “los granjinos se sienten honrados de ser parte de la historia de Chile, y más aun si esta obra es reconocida como patrimonio. Contar con un mural de Matta y la Brigada Ramona Parra, el que fue realizado en hormigón armado y es único en elmundo bajo estas características, es un orgullo comunal”.
Al visitar el lugar se ven diversas fotos de Matta trabajando junto a los integrantes del colectivo artístico y también se pueden observar registros de la restauración. En relación a este proceso, fue a comienzos de abril de 2005 cuando se invitó al restaurador Francisco González Lineros a realizar un análisis científico para ver la factibilidad de recuperación del mural.
Cuenta Gómez que fue “a través de dichos estudios que se pudo demostrar la posibilidad de restauración en niveles adecuados para ser considerado en un futuro como patrimonio nacional”. Una vez demostrada dicha factibilidad se llevó el proyecto al concejo municipal, donde fue aprobada una subvención especial para la primera fase del proyecto, a cargo de la recientemente creada Corporación Cultural de La Granja. Luego de concluida esta etapa se presentó el proyecto al Gobierno Regional Metropolitano, quienes por mayoría aprobaron una inversión histórica de recursos para finalizar el trabajo de restauración y posterior construcción del Centro Cultural Espacio Matta. Hoy no solo los habitantes de La Granja pueden ver este mural, ya que se realizan visitas guiadas durante todo el año para colegios, instituciones, universidades y para público general. Solo hay que reservar a través de www.espaciomatta.cl.