Queridos compatriotas es una obra musical y vocal escrita para cuatro actores a partir de textos extraídos de discursos, entrevistas y declaraciones públicas realizadas por los presidentes que gobernaron Chile en los últimos 40 años.
Del “dedo de Lagos” a la emotiva lectura del Informe Rettig de Patricio Aylwin, de las entrevistas de Pinochet hablando de su vida personal, al reciente discurso de Bachelet regresando a La Moneda, la obra intenta armar una historia de Chile en reversa, “deteniéndose en frases y pequeños episodios que quizá ayudan a entender cómo fue que llegamos al presente y cuándo aparecen muchos de los problemas de los que hoy nos quejamos”, dice su creador, el músico José Manuel Gatica. “Están las promesas en las que como ciudadanos creímos, confiamos. Las propuestas, las cuentas que nos rindieron, los logros de los que nos enorgullecimos. Los enojos. Observar eso con la perspectiva del tiempo nos permite adentrarnos quizá en lo que somos o al menos en lo que se nos dijo que éramos”, señala el director
Cuatro actores exploran las posibilidades musicales y expresivas de las palabras para crear un fragmento de la historia reciente de Chile. No se oyen las grabaciones originales, sino que los tonos y gestos de los intérpretes caracterizan los discursos. Son voces distintas que desde sus matices van exponiendo la musicalidad de las palabras, transformando los textos en partituras.
Temporada: 1 al 5 oct Horarios 19.30 h Sala A 1
Director y compositor José Manuel Gatica Elenco Jorge Arecheta, Macarena Rozic, María Francisca
Riquelme, Felipe Lagos Producción y Asistencia María Paz González Diseño de escena Javier Alvarado
Asistente de Dirección Diego Nawrath
Entrada Gral $3.000, Est. y 3 ed. $2.000, 2x1 La Tercera, Membresía Profesores y BiblioGAM, SIDARTE y ACHS; -20% Movistar y -20% Membresía GAM-Lastarria.