A 20 años del fallecimiento de André Racz (1916-1994), uno de los grandes artistas del siglo XX, la Corporación Cultural de Las Condes, Fundación Itaú y Fundación ProCultura, junto a la familia del creador, reconocen su obra dando vida a una exposición antológica: “Racz. Un maestro por descubrir”.
La muestra que cuenta con más de 80 pinturas, grabados y dibujos del reconocido artista rumano, nacionalizado norteamericano y que mantuvo estrechos vínculos con el país al tener hijos chilenos, tiene como objetivo dar a conocer su legado y su influencia en el desarrollo del arte contemporáneo, transitando desde la vertiente naturalista que lo forjó hasta el expresionismo más dramático que lo inspiró en sus últimas obras.
La exposición estará abierta al público del 6 de agosto al 28 de septiembre en las salas de exposición del Centro Cultural Las Condes y Espacio Arte Abierto de Fundación Itaú. La curatoría está a cargo del equipo de la Corporación Cultural de Las Condes, junto con la investigadora Carolina Abell y una de las hijas del artista, Simone Racz.
Entre las actividades que podrán disfrutar los visitantes de la exhibición, la Escuela de Artes Aplicadas ofrece seis talleres de distintas temáticas, debiendo inscribirse previamente los interesados en la recepción de la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570) y pagando $4.000 por el coste de los materiales a utilizar. La actividad se llevará a cabo todos los sábados desde el 9 de agosto al 13 de septiembre, desde las 11 a las 13:30 horas.
PROGRAMA DE TALLERES:
Tema |
Técnica |
Método |
Profesor |
Fecha |
|
Taller 2 |
El proceso creativo a través del dibujo |
Dibujo con lápices grafito y pastel seco |
Aplicación de conceptos y convenciones en la representación gráfica de objetos cuerpos o volúmenes imaginados a partir de las expresiones obtenidas de las caracolas de mar |
Polimnia Sepúlveda, diseñadora y ceramista, U. de Chile y UTEM |
Sábado 16 de agosto |
Taller 3 |
Creando colores |
Papeles de colores, materiales vegetales secos, otros, soporte cartón, pegamento |
Observación del color de una obra pictórica. Destacar características fundamentales valor y matiz. Practicar su manejo en una composición abstracta, color primario, complementario y gama, valores similares, foco. Elegir una emoción, sentimiento para plasmar |
María Gabriela Vargas, artista visual, profesora color y dibujo, licenciada en Arte P.U.C., doctorada en Bellas Arte, U. de Barcelona, España |
Sábado 23 de agosto |
Taller 4 |
Cactáceas |
Mixta, usando acuarela, tintas, carboncillo |
Acercamiento al modelo desde la explotación técnica, composición, color y efectos gráfico-expresivos |
Carlos Salazar, profesor de dibujo, Licenciatura en Bellas Artes U. de Chile, especializado en grabado, especialidad gráfica Corcoran School of Arts, Washington D.C. |
Sábado 30 de agosto |
Taller 5 |
Grabado |
Un recorrido por las diversas técnicas de grabado. Explicación de las técnicas |
Una explicación teórica de las distintas técnicas del grabado y un acercamiento desde la exploración de la técnica en madera (xilografía) |
Rosario Labbé Prieto, diseñadora, grabadora. Técnico en Conservación y Restauración, Escuela de Artes Aplicadas. |
Sábado 6 de septiembre |
Taller 6 |
Conservación de pintura de caballete |
Técnicas básicas de limpieza de una pintura al óleo: anverso y reverso |
Limpieza mecánica y en húmedo de suciedad superficial |
Christine Perrier, geóloga con maestría en arqueometría, U. de Montreal y Quebec, Canadá; técnico en Conservación y Restauración, Escuela de Artes Aplicadas |
Sábado 13 de septiembre |