Ésta es la historia de un estudiante que, como muchos, debió usar su talento e Internet para aprender a hacer lo que más amaba: tocar su guitarra.

Fuente: Revista Educar 

Por Soledad Garcés 

Diego es un alumno de 6º básico que quería aprender a tocar guitarra para poder integrarse a la banda de su colegio. Sus padres no pudieron pagar los cursos que él pedía, ya que tenían un alto costo y enfrentaban dificultades para llevarlo y traerlo a las clases extraprogramáticas. En una primera etapa, le regalaron para su cumpleaños una guitarra y el libro “Manual para guitarristas principiantes”. Diego, muy agradecido, tomó la guitarra, dejó el libro en la mesa, prendió su computador y buscó en YouTube algún canal de videos tutoriales para aprender a tocar guitarra. Pasó muchos días frente a la pantalla, repetía durante horas las instrucciones que el video tutorial le indicaba hasta que, una tarde, sorprendió a sus padres con un prolijo “Concierto de Aranjuez” que denotaba bastante talento musical. Diego no necesitó más que ganas de aprender, tiempo libre, un buen video que le orientara el aprendizaje y le presentara nuevos desafíos.

¿Cuándo se considera el video como recurso didáctico?

El video educativo también puede ser editado por los alumnos, teniendo un enorme potencial para aprender, ya que facilita una visión más global de los temas, tiene intencionalidad didáctica y facilita el trabajo en equipo. Los videos didácticos pueden suscitar el interés por los temas propuestos, introducirlos, motivar los debates, promover el contraste de ideas y la reflexión profunda de temas de interés. Para que el uso de este tipo de recursos sea efectivo, se puede complementar con otras actividades que potencien su valor formativo.

Los cine-foros son actividades muy interesantes de trabajar con apoyo de videos y películas. Basta con una simple preparación y ya podremos proponer esta actividad a los alumnos:

  • Escoja el video: Seleccione la película o video a utilizar.
  • Organización previa: Antes de organizar el cine foro, se puede proponer un pequeño trabajo de documentación e investigación sobre la película y su temática; con el objetivo de poder conducir luego de forma eficaz el debate en el aula. Para iniciar el trabajo docente con videos educativos, es importante definir qué utilidad tendrá el recurso escogido y a qué necesidad pedagógica responde.
  • Proyección: Asegúrese de contar con  proyector, televisión o computador para ver el material multimedia.
  • Debate o discusión: Tras finalizar la película o video, dedique unos minutos para hacer preguntas concretas y promueva que los alumnos expresen libremente sus ideas sobre las temáticas vistas y razonen con argumentos.

¿Dónde se encuentran videos educativos?

Existen varios sitios webs que ofrecen recursos audiovisuales educativos de gran calidad que iremos revisando a lo largo del curso.

www.novasur.cl: Este portal es, sin duda, una de las riquezas audiovisuales educativas que tiene Chile para ofrecer al mundo. @novasur es la división educativa del Consejo Nacional de Televisión. Desarrolla recursos audiovisuales de gran calidad para el aprendizaje. Los recursos que ofrece se ajustan a los contenidos pedagógicos que proponen las bases curriculares chilenas. Vale la pena visitarla.

TED/edu: es una comunidad de charlistas y expertos de reconocimiento mundial que han sido grabados en videos que pueden motivar la reflexión, el debate y el análisis de diferentes temas con mayor profundidad. Los profesores pueden crear sus propias lecciones con TED EDU y usarlas en sus clases.

YouTubeEDU: se trata de un conjunto de escuelas que tenía sus propios canales de videos y se colocaron en un mismo lugar dando origen a YouTube EDU. La búsqueda está limitada a los videos de YouTube EDU.

ONeok12: Es un portal de videos educativos que reúne de manera organizada recursos audiovisuales alojados en diferentes portales como YouTube. Está pensado principalmente para niños entre 3 y 16 años. Los videos están en inglés.

Teacherstube: Es una comunidad de profesores que comparte videos educativos. Hay una gran variedad de recursos disponibles en varios idiomas.

Mediateca Madrid: Ofrece videos, imágenes y archivos de audio subidos por sus usuarios para que puedas utilizarlos. No tiene publicidad y hay videos en español.

Utubersidad.com: Proyecto audiovisual mexicano de la Universidad Autónoma de Baja California, que reúne miles de videos educativos. Es gestionado por profesores de ese centro de estudios, que organizan los materiales a partir de su valor pedagógico. Están disponibles también en su canal de YouTube.

Academia Khan: Organización sin fines de lucro que nace a partir de la iniciativa de una profesora de matemáticas que enseñaba a sus sobrinos usando videos tutoriales con operatoria matemática. Con el tiempo fue creciendo y actualmente ofrece miles de videos con fines pedagógicos. Está estructurada para profesores, alumnos, directivos y personas con motivación por aprender de manera autónoma.

Banco de recursos de INTEF: El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado Español ha dispuesto este espacio virtual para compartir videos, audio e imágenes didácticas.

Para trabajar videos educativos es importante que siempre tengas presente:

  • Revisar bien el material antes de compartir con los alumnos.
  • Respetar los derechos de autor, citando la fuente bibliográfica desde donde fue tomado el recurso.
  • Si editas el material, debes citar la fuente original.
  • Utiliza sólo videos que contemplen licencias CC de uso libre.
  • Complementa la actividad con la reflexión y el debate de ideas entre los alumnos.

Fuente