En el marco del convenio con Fundación San Carlos de Maipo, el que busca aportar a la reinserción laboral de mujeres privadas de libertad, con cursos que les entreguen herramientas para que puedan insertarse en las plataformas comerciales formales y tener un ingreso complementario a través de un oficio, hoy viernes 18 de julio a las 11.00 horas se realizó la ceremonia de cierre del segundo Curso de Formación de Aprendices en Cestería en Crin, en la pastoral católica del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.
En la ceremonia, las 15 reclusas que finalizaron el curso, impartido por las maestras artesanas Nancy y Berta Cortínez, mostraron las piezas realizadas, como aros, ramos de flores, marcadores de libros, brujas, entre otros. De las 15 alumnas, 7 participaron en el primer curso impartido el 2013, quienes en diciembre de ese año ingresaron a la Red de Artesanos de la Fundación Artesanías de Chile lo que significa, entre otros beneficios, que sean sujetas de compras periódicas de sus productos para ser comercializados en las 6 tiendas que Artesanías de Chile tiene en el país. Las 8 alumnas nuevas postularán sus piezas próximamente al Comité de Expertos en Artesanía Tradicional de la Fundación y así ingresar a la Red. Ellas, al igual que todos los artesanos y artesanas que pertenecen a la Red, cumplen con altos estándares de calidad.
Para Nancy Cortínez, “Este curso ha sido una muy buena experiencia, reconfortante al ver que las internas están tan entusiasmadas con esto y la asistencia ha sido muy continua. Es un mundo totalmente diferente al que uno está acostumbrado, pero ellas han sido muy respetuosas con lo que uno hace y se nota que están con muchas ganas de aprender cosas nuevas”.
Josefina Berliner, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile señala que este proyecto ha sido una gran experiencia para todos los involucrados “es el segundo año que realizamos el taller de Crin aquí en el CPF, el grupo que continúa este año ha podido perfeccionar su oficio obteniendo excelentes niveles de calidad, como Fundación es sumamente importante el poder entregar herramientas necesarias para que estas mujeres puedan salir adelante, que tengan la posibilidad de conectarse con nuestras raíces como una opción laboral válida”.
Fundación Artesanías de Chile pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Es dirigida por un Consejo ad honorem, presidido por Sebastián Dávalos Bachelet, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia.