Entre el viernes 16 y domingo 18 de mayo se realizará la segunda edición de Pura Cerámica, muestra organizada por la Municipalidad de Lo Barnechea y Arte Originario. Una oportunidad para ver lo mejor de la cerámica contemporánea nacional.
Setenta ceramistas nacionales se darán cita en la segunda edición de Pura Cerámica, una propuesta variada de objetos y técnicas, pastas y quemas. Como parte de este panorama podrá verse el trabajo del francés Michel Taverne y Constanza Amaral, artistas expertos en cerámica Raku; Ignacia Murtagh, diseñadora que explora entre la producción artesanal e industrial mecanizada, y Francisca Aldea, con sus finos y delicados diseños en porcelana. Por el lado de la tradición estarán presentes los maestros Francisco Olivares, Simone Racz (Escuela de Artes Aplicadas), Ruth Krauskofp, Lise Moller y Pelusa Rosenthal, además de los Talleres Guanguali, Huara Huara y P!, a los que se suman los escultores Javier Stitchkin, Constanza Sierralta y Consuelo de la Maza, quienes exhibirán sus extraordinarias obras figurativas y abstractas.
Además durante los días de exhibición la artista Keka Ruiz-Tagle presentará “Instalación mortuoria”, exhibida el año pasado en en la Séptima Bienal Internacional de Cerámica de Gyeonggi, que se realizó en Corea el año pasado. La instalación, de cuatro metros cuadrados, está inspirada en el arraigo que tiene la artista con la tierra. Con 30 años de trayectoria, Keka Ruiz-Tagle muestra, una vez más, su búsqueda por unir el arte y la naturaleza.
Este año una de las mayores novedades está en la presencia de invitados internacionales como el maestro peruano Tater Camilo, especialista en el arte de la cerámica vidriada de estilo colonial (técnica en extinción), quien ha llevado sus obras a diversos países mostrando la recuperación de colores olvidados e impregnando un diseño de vanguardia. Por su lado, la destacada ceramista argentina, radicada en Bolivia, Lis Moro mostrará una selección de delicadas piezas escultóricas donde da cuenta de su empeño por acercar el arte ancestral a nuestros días. Se trata de cuencos, vasijas, aríbalos y keros -piezas decorativas y utilitarias- que expresan un mundo simbólico complejo. Moro trabaja solo con sus manos (no utiliza el torno), engobes y óxidos naturales y con arcilla que ella misma recolecta. Así da forma al barro creando piezas cargadas de misterios del pasado, las que luego hornea con leña a ‘cielo abierto’.
Pura Cerámica es una inciativa realizada en conjunto por la Municipalidad de Lo Barnechea y Arte Originario. www.arteoriginario.cl