El desarrollo de una aplicación ideada para el entorno de una sala de teatro en Madrid, el trabajo en red de espacios de distinta escala en Estados Unidos, la participación de jóvenes en consejos consultivos de programación en Gran Bretaña y la elaboración de una plataforma virtual que vincula a los espectadores con los teatros del off Buenos Aires. Estos son algunos de los diez casos que se presentarán en el IV Seminario Internacional de Formación de Audiencias y Marketing de las Artes que se llevará a cabo los días 15 y 16 de abril en Santiago y que organizan en conjunto la Red de Salas de Teatro y el Centro Gabriela Mistral, GAM.
El encuentro –titulado Trabajar en Red para los Públicos - revisará experiencias de Argentina, España, Estados Unidos y Gran Bretaña que dan cuenta de las distintas formas que ha adoptado en otros países la asociación de espacios de artes escénicas y las estrategias que se han impulsado para incentivar la participación y el involucramiento de las audiencias frente a distintas condicionantes.
El seminario también servirá de marco para la presentación de las principales conclusiones del primer estudio de caracterización de los espacios teatrales de la RM que en 2013 desarrolló la Red de Salas junto a Proteatro Chile con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, y un análisis cualitativo de la III Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural, ENPCC, que profundiza en las variables que inciden en la asistencia de los espectadores a presentaciones de artes escénicas.
Las jornadas se realizarán en la sala A1 de GAM y se abrirán con la conferencia Making sense of audience engagement (Dar sentido al compromiso de las audiencias) a cargo de Alan Brown, director de WolfBrown, consultora líder en investigación de audiencias y estudios de evaluación para organizaciones culturales y filantrópicas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. Programa El martes 15, el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, presentará el caso de la Red Española de Teatros, y el director artístico de The Nightingale Brighton, Steven Brett, hablará sobre la labor de este espacio británico. Fernando Sánchez-Cabezudo, director artístico de Kubik Fabrik y miembro de la Red de Teatros Alternativos de España, expondrá las formas de trabajo de esta original fábrica de creación teatral madrileña. En el contexto latinoamericano, Javier Acuña, director de Alternativa Teatral de Argentina, explicará la exitosa práctica de esta web convertida en el principal referente de información del rubro en su país. Como miembro del Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA) y la red de Espacios Autónomos (ESCENA), la programadora de artes escénicas del Club Cultural Matienzo, Paula Baró, comentará la función de ambos organismos en Argentina. El miércoles 16, expertos de Estados Unidos abordarán las experiencias de TCG, Theatre Communications Group y Steppenwolf Theatre Company (Teresa Eyring, Michael Rosenberg y Hallie Gordon, respectivamente), además del Watford Palace Theatre de Gran Bretaña (Kirsten Hutton). “Las audiencias constituyen el componente que da sentido a la gestión de los teatros y, por lo tanto, es prioritario construir en conjunto estrategias para el desarrollo de públicos en un país donde quedan muchas tareas pendientes de acuerdo a lo que indican las estadísticas”, comenta Freddy Araya, presidente de la Red de Salas. “La asociación nos permite dialogar para definir desafíos y estrategias comunes. Las tareas solo se pueden abordar con una visión macro que involucre a distintos agentes: Educación, Cultura, creadores y espacios de difusión, entre otros. Esto permitirá diseñar en conjunto acciones integrales de corto y mediano plazo para lograr que nuevos públicos se involucren con el quehacer de nuestros teatros”. “Con la cuarta versión del seminario, se consolida una línea de formación para los profesionales del sector de la cultura enfocada en el desarrollo de audiencias”, resalta Alejandra Wood, directora ejecutiva de GAM. “Desde 2011 hasta ahora hemos venido revisando casos internacionales de distintos contextos que ponen el énfasis en el trabajo con los públicos. Su participación es posible gracias a un trabajo de colaboración de distintas instituciones y este año ha sumado además el respaldo decisivo de la Red de Salas”. La IV versión del seminario cuenta con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en Chile, la sede del British Council en Santiago, el Centro Cultural de España y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA. La asistencia es liberada previa inscripción en el correo seminarioaudiencias@gam.cl También puedes ver el seminario vía streaming en la web www.gam.cl y www.seminarioaudiencias4.cl Horarios: Ma y Mi– 9:00 a 13:30 horas y 17:00 a 18:00 horas. Sala A1 (edificio A piso 1) GRATIS, previa inscripción seminariodeaudiencias@gam.cl