La hermosa localidad de Calle Larga, ubicada en el Valle del Aconcagua, en la zona de Pocuro, provincia de Los Andes, fue la cuna de Pedro Aguirre Cerda. Un pueblo con no más de 13.200 habitantes tiene en su historia ser el lugar donde nació y vivió hasta los 18 años uno de los presidentes de Chile más recordados en la historia del último siglo. Por años, la casona colonial, donde vivió gran parte de su infancia y adolescencia, se encontraba con serios daños estructurales y arquitectónicos y que gracias al programa de Puesta en Valor del Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional  y la Escuela de Artes Aplicadas logró reconstruir y restaurar el hogar y Escuela Agrícola del ex mandatario.

El sábado 9 de noviembre fue día de celebración y orgullo para los callelarguinos, ya que tras meses de intensos trabajos de conservación y restauración, se inauguró la casona y ahora Museo y Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda. Espacio que pretende ser entregado a la comunidad de Calle Larga como un lugar para dar a conocer el legado y obra del ex presidente radical que hizo suyo el lema "Gobernar es educar". Además, el lugar es ahora un centro de difusión del arte y la cultura.

El proyecto consideró más de mil 189 millones de pesos y su restauración se realizó con la utilización de tradicionales técnicas constructivas que incluyeron el uso de adobe y barro. Estas técnicas fueron mezcladas con modernos elementos de construcción con lo que se logró recuperar y conservar el estilo colonial de la casona que es Monumento Nacional.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del descendiente del ex presidente, Pedro Aguirre Charlin, quien destacó la figura su antepasado con el valor y pasión que lo caracterizaban por la educación, la vida campestre y la ciudad de Calle Larga.

Al rescate de piezas centenarias

Otra institución que participó en el proceso de dar vida a la historia de Pedro Aguirre Cerda fue la Escuela de Artes Aplicadas, la que restauró 160 piezas utilitarias y dos murales. Su aporte se concretó cuando el equipo de arquitectos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) encontró bajo los pisos de la antigua casa, artículos utilitarios de 1930, de incalculable valor histórico. Esto sucedió durante la reconstrucción arquitectónica de la casa y escuela del ex mandatario. Con la intención de rescatar este patrimonio histórico, se solicitó al equipo de Restauración de la Escuela de Artes Aplicadas, dirigido por el coordinador académico de la carrera técnica de Conservación y Restauración, Juan Alfonso Valdebenito, intervenir las piezas para lograr su total recuperación, las cuales se encontraban con altos estados de corrosión y deformación.

La labor consideró seis meses de arduo trabajo de documentación, limpieza, estabilización, consolidación, protección y marcado a más de 160 artículos de metal y vidrio que constan de botellas de tinta, argollas de montura, agujas de saco, herraduras, relojes, entre otros. Objetos que representan aspectos de la vida cotidiana de la época y que serán exhibidas en el nuevo Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda en conmemoración a la vida del connotado político.