Solemos pensar que el museo es solo lo que se refiere al edificio que alberga una colección o expresiones de arte en general. Sin embargo, podemos decir que también el territorio puede ser un museo. Rápidamente pensamos en una ciudad patrimonial, en un espacio urbano o incluso en ciertos paisajes.
El museólogo italiano Donato Monaco habló sobre su experiencia en el seminario “Museo, del objeto al territorio”, en el Parque Cultural de Valparaíso, en el marco de un proyecto de la Escuela de Artes Aplicadas e Innova Corfo. En la ocasión se habló del estado de la museología, la conservación y la gestión museal en general en base a ejemplos de Italia y Europa.
Uno de los puntos interesantes se refirió a la importancia de internet y las redes sociales en este trabajo. “La multimedialidad en base a los smartphones y el computador es un tema que llega mucho a los niños, quienes ven en estas herramientas un recurso muy cercano que los aproxima a la cultura”, comentó el experto italiano. Relató una acción que suele usarse en Italia en la que los visitantes a las zonas patrimoniales o el museo ‘territorial’ comparten sus experiencias vía Facebook y Twitter. Se trata de la llamada ‘invasión digital’ que se realizó en Italia entre el 20 y 28 de abril de este año. (invasionidigitali.it). Una red de eventos en ese país en torno a la difusión y valorización del patrimonio artístico cultural a través del uso de internet y las redes sociales cuyo manifiesto se puede encontrar bajo esa dirección web.
En ese sentido, recordé la iniciativa que llevó a cabo el Consejo de Monumentos Nacionales en el recién realizado Día del Patrimonio Cultural, a fines de mayo, en el que se trabajó en un sitio especial para esa jornada que contaba con una aplicación para smartphones, tablets y computadores llamada ‘dpc’. Útil para quienes iban por la ciudad en busca de sitios de interés para visitar. En general me gustó la idea de que hoy exista una tendencia digital para invitar a los ciudadanos a usar los espacios patrimoniales y que estos se extiendan más allá de los museos mismos. Una iniciativa en la que hay que seguir trabajando para un mayor acceso de la ciudadanía a la cultura.