Angélica Gellona, Gesto Acción Cultural, Chile; y Marta López Beriso, Aulas de Arte, España.

Si bien durante los últimos años se ha observado un aumento en la oferta de cultura en nuestro país, el consumo sigue siendo bajo.

En este sentido, una manera de crear un vínculo significativo entre el arte, la cultura y los ciudadanos es entregando experiencias educativas a través del arte a los niños. Precisamente, ese es nuestro desafío en “Aulas de Arte para Chile”, programa que nace de una alianza entre la empresa española Aulas de Arte y Gesto Acción Cultural.

El arte es un medio de expresión que nos acerca a otras culturas y sentimientos, pero por sobre todo, nos ayuda a comprender mejor nuestro propio entorno y nuestras circunstancias personales, ayudando así a indagar, reflexionar y consolidar nuestras identidades individuales y colectivas.

Como todo medio de expresión tiene sus propios códigos cuyos mecanismos, a través de la metodología de Aulas de Arte, resultan cercanos, sencillos y fácilmente asimilables.

Convencidas de que la educación artística es una herramienta para mejorar aptitudes personales, cognitivas, perceptuales y sociales, a través de nuestros programas educativos, los participantes son invitados a mirar, reflexionar y expresar ideas creativamente, desarrollando un discurso lógico-deductivo a través de la expresión verbal y la asimilación de las ideas ajenas en el discurso propio. En otras palabras, por medio del desarrollo de sus propias habilidades de observación y análisis, nuestros alumnos forman su sentido crítico, se convierten en espectadores sensibles, lo que los lleva a ser ciudadanos más responsables.