“Boliches con historia, crónicas de comercio de barrio” invita a conocer una parte de la historia de la ciudad que está desapareciendo. Almacenes, carnicerías, farmacias, bazares, zapaterías, ferreterías de barrio se extinguen y con ellos las memorias de sus dueños, un modo de vida, un sello particular, una manera de trabajar y de vivir un oficio que responde a una lógica muy diferente a la del retail. Bajo el sello de la Editorial Letra Capital, el libro se lanzó recientemente en la Fundación Cultural de Providencia.


La periodista María José Guallar recopiló diez historias (crónicas, entrevistas y fotografías documentales), a través de las que quiso poner en valor al comercio de barrio tradicional, aquel con años de tradición, de pequeña escala y atendidos por sus dueños, que poseen un valioso carácter sociocultural y que son parte de nuestro patrimonio cultural, fundamental para el paisaje cultural de los territorios urbanos. Los boliches que sobreviven fortalecen las relaciones sociales de los vecinos y habitantes de un espacio común, entre quienes se establecen lazos de confianza, colaboración y complicidad. Son lugares esenciales donde confluye economía, comunidad e identidad.


“Estos comercios poseen reconocibles características: una escala pequeña, estética sencilla, generalmente una oferta de productos de primera necesidad, son atendidos por sus dueños o por un familiar, con quienes los clientes establecen una cercanía que va más allá de lo estrictamente comercial. Sin embargo, la ciudad ha experimentado cambios profundos en los últimos 50 años, los dos últimos particularmente, dado el contexto de la pandemia, ha golpeado fuertemente al comercio pequeño, muchos dueños y tenderos son mayores y no tienen a quien “heredar” su oficio, ni salud o fuerza para continuar. Por eso es notable que hayan logrado mantenerse desde hace décadas pese a la competencia gigantesca que significa el retail”, explica Guallar.


De ahí surgió la idea de registrar fotográficamente algunos de los negocios que estaban ad portas de cerrar, y luego surgió el plan de registrar las historias de cada uno de ellos para darles difusión”, relata la autora. El origen del proyecto es el sitio web www.comerciodebarrio.cl (2014) y posteriormente el libro.


La inspiración para realizar la investigación nace de su historia familiar: su abuelo Juan Manuel Guallar, y su padre, Manuel, tuvieron entre 1956 y 2017 la tienda “El Sol”, en Eyzaguirre 624, en pleno centro de San Bernardo. “Me crié entre negocios, liderados en su mayoría por hijos o nietos de inmigrantes, los que, desde fines de la década de los ’90, y a medida que fueron llegando grandes tiendas y cadenas comerciales a la comuna, fueron bajando su cortina para siempre”. Guallar recuerda que “El Sol” ofrecía una oferta sencilla, pero muy atractiva: artículos de vestir para hombre (camisas, pañuelos, ropa interior, calcetines, etc), accesorios para deportes (todo tipo de pelotas, cañas de pescar, postones…) y regalos (desde paraguas hasta tableros de ajedrez).


“Boliches con historia, crónicas de comercio de barrio”, financiado gracias al Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, se lanza el jueves 7 de julio en la Fundación Cultural de Providencia, y se puede encontrar en www.letracapital.cl y librerías de Santiago. “Esta publicación es un pequeño homenaje a mi padre, a mi abuelo, al trabajo de muchos comerciantes que hicieron de su trabajo su forma de vida y con ello sacaron adelante a sus familias, pudiendo cumplir varios sueños y proyectos”, dice María José.