Símbolo de la cultura alternativa en Chile, controvertida terapeuta criticada como “la separada”, ferviente difusora de las ideas del psiquiatra Carl Gustav Jung y de la interpretación de los sueños. Primera traductora del I Ching al español y temprana crítica del patriarcado, la médico nacida en Letonia es retratada en la biografía “Una aventura radical. El camino de Lola Hoffmann”, escrito por el periodista Juan Cristóbal Villalobos y recientemente publicada por Ediciones UDP.
“Pero qué bueno, una crisis. ¡Bienvenidas las crisis!”, respondía con una amplia sonrisa y una marcado acento alemán la terapeuta Lola Hoffmann cuando una acongojada paciente le contaba un problema de pareja, un conflicto con los hijos o, incluso, una profunda angustia existencial. Con un estilo directo y drástico, esta doctora que creció en Riga, Letonia, se transformó en una mítica “maestra” para decenas de pacientes de elite del Santiago de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta.
Su largo recorrido hasta este sitial estuvo lleno de dolores, quiebres, “coincidencias significativas” y una erudición que abarcaba desde las obras completas de Carl G. Jung hasta la mitología griega y los poetas del romanticismo.
“Una aventura radical” recorre la el intenso recorrido de Helena Corona Jacoby, a quien desde niña le decían Lola, marcada por los acontecimientos que remecieron Europa a principios del siglo XX.
En 1914, a los diez años, su vida tranquila e inocente se trizó: estalló la Primera Guerra Mundial. Junto a sus hermanos tuvo que aprender a jugar entre los escombros dejados por los bombardeos y a sobrevivir al hambre, al miedo y a la devastación provocadas por las invasiones rusas y germanas.
Luego de estudiar medicina en Alemania, en 1931, a los 27 años, conoció al hombre con el que se embarcará a una nueva aventura: Franz Hoffmann. Recién casada, emigró a Chile, un país del que nunca había oído hablar.
Trato de encajar, pero la rebeldía se le coló por los sueños, luego de un encuentro “sincrónico” con el pensamiento del psiquiatra Carl G. Jung se transformó en un influyente figura la de la naciente cultura alternativa y de la psiquiatría en Chile.
Lola interpretaba el inconsciente de sus pacientes a través del análisis onírico, de los sueños dirigidos y del I Ching. En 1971, Hoffmann hizo la primera traducción del ancestral oráculo predictivo chino al castellano.
Mientras se convertía en un referente para las mujeres de avanzada, los sectores más conservadores la cuestionaban llamándola “la separadora”. Si una mujer iba a su consulta, seguro dejaba a su marido, decía el mito.
En su pequeña y sencilla consulta, protegida por cientos de libros, Lola removía las convicciones de mujeres de clase acomodada y católicas, y de varios hombres “deconstruidos”, cuando explicaba los negativos efectos del patriarcado.
La historia ágil y bien documentada de “Una aventura radical. El camino de Lola Hoffmann”, está complementada por el relato del recorrido del autor por Letonia y Alemania, a lugares claves de la vida de Lola Hoffmann.
Disponible en librerías y en www.buscalibre.com