Con foco en las comunicaciones como metodología de aprendizaje, Fundación Mustakis y Fundación Palabra convocan a niñas, niños y a adultos a participar del festival virtual El Circo de las Palabras. La iniciativa que se extenderá entre el 19 y 23 de octubre, se inspira en la celebración, el encuentro, la familia, la comida, las artes escénicas y en el arte de la lectura como temáticas fundamentales, centrando la experiencia en el aprender haciendo y en el aprendizaje por proyecto.
¡Se abre oficialmente la temporada de festivales y cuentos! El Circo de las Palabras se compone por una rica cartelera que entremezcla charlas dinámicas orientadas a adultos, experiencias para la niñez y entretenidas microcápsulas de cuentos cortos. La iniciativa será una oportunidad gratuita y on line para encontrarse con el mundo de la cultura y de los libros.
“En nuestra tercera versión del festival iberoamericano de la lectura, hemos construido una cartelera junto a Fundación Palabra, incorporando profesionales que gozan de una trayectoria que nos inspira y queremos compartir. Celebrando alegremente como nos gusta, reconociendo que leer es una ventana que nos permite comprender el mundo que nos rodea, a través de los sentidos, nuestra alma, nuestra mente y nuestro corazón”, explica Alejandra Hurtado, jefa de Programa de Cuentacuentos de Fundación Mustakis.
En la misma línea, Constanza Mekis, presidenta de Fundación Palabra, agrega que “celebrar este festival con la colaboración de Fundación Mustakis significa compartir conocimientos apoyados en la misión que nos une: fortalecer una comunidad inspirada en la innovación, la cultura y el arte”.
Ciclo de charlas dinámicas:
Considerando que hoy en Chile un millón y medio de personas son migrantes, este ciclo de cinco charlas dinámicas se centrará en la reflexión de la gastronomía como elemento central de la migración, y en el conocimiento de la cultura latinoamericana, sus textos y creadores, con especial foco en el desarrollo de la empatía como una habilidad crucial a desarrollar. El objetivo será conocer y disfrutar la cultura latinoamericana, viajando a través de lecturas y descubrimientos gastronómicos.
Las charlas se transmitirán por zoom, con previa inscripción, entre el martes 19 y viernes 22 de octubre de 18:00 a 20:00 horas, y el sábado 23 de octubre de 11:00 a 13:00 horas. También se podrán visualizar en versión abierta por el canal de Youtube de Fundación Mustakis tras el fin del festival.
La propuesta del ciclo de charlas ha sido elaborada en conjunto con Fundación Palabra, por las expertas de literatura infantil y juvenil: María José Dulcic, Valentina Rivera, Gabriela Jara y Constanza Mekis.
Con el objetivo de promover la formación de lectores y primordialmente para abrir el apetito al placer por el leer, los cinco encuentros dirigidos a mediadores de la lectura tratarán sobre variados temas relacionados con las distintas partes de un menú gastronómico:
Entrada: Expresiones de la infancia, folclor y oralidad en Latinoamérica.
Esta charla tratará sobre las expresiones de la oralidad y la infancia en Latinoamérica, vinculando cuerpo, palabra y juego. Viajaremos entre poesías, adivinanzas, trabalenguas, recitaciones y juegos de la zona, de la mano de María Isabel del Valle, profesional de la educación, Magister en Pedagogía con especialidad en literatura infantil.
Primer plato: Sabores típicos de América, nuestra herencia en sabores y narraciones.
Los sabores típicos de América se encuentran en los mitos y leyendas. En esta oportunidad se realizará un acercamiento a los alimentos, siembras y semillas propias de nuestra región, desde la historia, antropología y narraciones, junto a las editoras de Editorial Amanuta y autoras del libro Sabores de América, Constanza Recart y Ana María Pavez.
Entremés: Curiosidades gastronómicas de personajes y creadores latinoamericanos.
Ensayos, cartas, recetarios, libros de cocina, chefs y personajes sabrosos de la región, serán los temas de este encuentro. Junto al periodista, escritor y crítico gastronómico Esteban Cabezas, se reflexionará sobre los platos favoritos de personajes de ficción y personalidades de cuento, tan reales en Latinoamérica.
Ensaladas:Todo un viaje, de la huerta al recetario y la mesa.
De la huerta a la mesa: el mundo vegetal latinoamericano. Antonia Cafati, cocinera, food stylist y coautora de los libros “Reina Palta, Recetas Vegetarianas Ilustradas” y “La Mesa, Cocina Natural”, conversará sobre libros de recetas, huertos y cocina.
Postres y almíbares: Dulces ritos culinarios en la memoria y la literatura infantil y juvenil.
El momento de las frutas, dulces y alegrías. Los ritos culinarios de cada país, libros álbum e ilustraciones serán tratados por Manuel Peña Muñoz, escritor, investigador y especialista en literatura infantil y juvenil.
Experiencias para la niñez:
Cuatro serán las actividades sincrónicas que desarrollará el Circo de la Palabra con temas y juegos para potenciar importantes habilidades en niñas, niños y adolescentes. Durante la semana de festival, de martes a viernes, se podrá disfrutar de esta interesante iniciativa por vía zoom de 16 a 17 horas.
19 de octubre: “Alfabeto de Dibujos”
Este taller propone un aprendizaje colaborativo a través del dibujo. La actividad, destinada a niñas y niños entre 8 y 10 años, busca desarrollar la comunicación de la mano de Elena Loson y Amanda Saavedra, especialistas en temas de arte y educación, e integrantes de NubeLab, iniciativa reconocida en Latinoamérica por la ONG finlandesa HundrEd debido a su aporte en la innovación educativa.
20 de octubre: “Títeres Circenses”
En esta ocasión se estimulará la imaginación, creatividad, expresión oral y las habilidades socioemocionales a través de la creación de títeres. Para niños entre 6 a 10 años, este taller busca potenciar la curiosidad junto a Andrés Amión, actor, dramaturgo, fundador de la Escuela de Teatro de Muñecos de Santiago y de la Compañía Objeto Teatro, y a Blanca Gálvez, actriz y diseñadora de la Compañía Objeto Teatro.
21 de octubre: “Magias de Circo”
Este taller dinámico comparte juegos de ingenio y de magia colaborando en el desarrollo de habilidades manuales y mentales en niñas y niños de 6 a 10 años. Busca potenciar la curiosidad, empatía y la capacidad de resolución de conflictos en los participantes, a través de las mentorías de dos importantes integrantes de la Compañía OANI Teatro de Valparaíso: José Manuel Moraga, payaso, mago y marionetista, y Camila Landon, actriz, marionetista y directora especializada en Teatro de Formas Animadas.
22 de octubre: “Cuentos Circenses”
Con una lectura interactiva de tres cuentos que guardan relación con el circo, el reconocido actor Nico Toro desarrollará esta actividad con el objetivo de potenciar en niñas y niños entre 4 y 7 años la empatía, la escucha activa y el autoconocimiento, poniendo en valor la importancia que tiene la lectura en voz alta en la formación de lectores y en el desarrollo de la comprensión lectora.
Cuentos de un minuto
Cada día, en el festival El Circo de las Palabras, se lanzará una microcápsula de entretenidos cuentos cortos de un minuto, inspirados en el circo, los colores, la alegría, la primavera, las palabras, la fiesta, la celebración, el juego y la creatividad.
De 30 participantes, se seleccionaron cinco artistas con importante trayectoria artística para formar parte de este gran proyecto. Cada uno relatará, en días diferentes, cuentos en variados formatos y temáticas, con un rasgo circense en común:
  • Se cayó el Circo, por Claudia del Pilar Soto Silva
  • El Circo de las Vocales, por Nicolás Eduardo Godoy Olave
  • El Circo de Papel, por Carlos René Méndez Caro
  • La carpa y su algarabía, por Natalie Barraza Toledo
  • Conejo y Sombrero, por Viviana Ramírez Onfray

La actividad audiovisual destinada a un público familiar, se podrá disfrutar a través de las redes sociales de Fundación Mustakis. Además, quedará disponible en el canal de YouTube de la fundación. Para más información visita http://www.fundacionmustakis.org/festivalcircodelaspalabras/