Como parte de su programa Arte en tu Barrio, Fundación Actual convocó a un concurso abierto para instalar una escultura en Pedro de Valdivia con Sucre. La escultura de Lorena Olivares deslumbró entre los 5 finalistas por su idea de comunidad e integración en el momento histórico en que nos encontramos. Será instalada en septiembre.
Luego de una difícil decisión por la excelente calidad de las propuestas, el jurado del concurso “Vida de Barrio, Pedro de Valdivia”, de Fundación Actual, seleccionó a Lorena Olivares entre los 5 finalistas para que su propuesta de escultura sea construida e instalada en septiembre de manera permanente en la esquina de las calles Pedro de Valdivia con Sucre, en la comuna de Ñuñoa.
El concurso forma parte del programa Arte en tu Barrio de Fundación Actual, que incorpora obras de arte en espacios públicos y de uso cotidiano en el entorno de los edificios construidos por Actual Inmobiliaria, con el fin de generar una experiencia positiva que contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio.
“Con esta nueva escultura ya habremos aportado 3 obras en espacios públicos de la ciudad, específicamente en las comunas de Providencia y Ñuñoa, lo que nos tiene muy orgullosos como Fundación porque estamos convencidos de que la convivencia cotidiana con el arte es un beneficio para el bienestar de las personas, por eso trabajamos en fomentar este encuentro. Al mismo tiempo, a través de este y de los otros programas de Fundación Actual, estamos impulsando el quehacer de los artistas visuales chilenos, que es uno de nuestros principales objetivos fundacionales”, dice Angélica Gellona, directora ejecutiva de Fundación Actual.
Los 5 finalistas que presentaron sus proyectos para ese espacio -de un total de 50 postulantes-, fueron: Lorena Olivares, Claudia Soto, Norma Ramírez, Osvaldo Peña y Hernán Puelma. El jurado estuvo compuesto por Marilú Ortiz de Rosas, periodista especializada en arte y literatura y doctora en estudios latinoamericanos y letras -además de escritora, curadora y fotógrafa-; Pablo Gellona, arquitecto y Presidente de Fundación Actual y Luis Prato, escultor, académico y doctor en bellas artes.
“A través de la escultura “Feble”, Olivares logra transmitir el espíritu de confluenciay  de integración, que es lo que subyace tras la convocatoria en torno a la idea de “Vida de barrio”. Lo interesante, también, es que este espíritu pone en relieve lo difícil que es conseguir el equilibrio en medio de un universo tan cambiante como el que nos rodea y es lo que plasma en sus figuras a través de un “aparente equilibrio inestable”. De esta manera la artista logra representar el momento particular en que nos encontramos, marcado por la incertidumbre y la búsqueda de un nuevo equilibrio, lo que nos impulsa a apoyarnos unos a otros, como sugieren las figuras”, comentó Marilú Ortiz de Rosas en representación del jurado.
Conoce más sobre Lorena Olivares y su trayectoria
La escultora ha realizado numerosas exposiciones (individuales y colectivas) en Chile y el extranjero. Entre sus distinciones se encuentra la Beca Amigos del Arte (1995), Fondart, premios en concursos de escultura a nivel nacional y participación en simposios dentro y fuera de Chile. Varias de sus obras de gran formato se encuentran emplazadas en espacios públicos de Chile, Argentina, Alemania, Bolivia, Chipre, Tailandia, Egipto, Armenia e Irán. Su último gran reconocimiento (2021) fue de ISSA, por haber realizado a la fecha obras monumentales en más de 10 países del mundo. La artista es la única escultora certificada de Chile.
Más información en www.fundacionactual.org