Ediciones Mis Raíces presenta la segunda versión de uno de los clásicos libros chilenos en torno a estudios del patrimonio. La cita es el próximo 19 de marzo a las 12:00 horas a través de Facebook Live del Museo Histórico Nacional (@museohistoriconacional). Se trata del primer libro de estudios del patrimonio que publica la editorial.
El libro será presentado por Daniela Marsal, Doctora en Antropología, académica y compiladora de “Hecho en Chile: Reflexiones en torno al patrimonio cultural volumen 2”, y por los expertos Luis Alegría y Christian Baez. El texto se puede comprar directamente en la página web de la editorial misraices.cl y en librerías.
La espera terminó. Después de un largo y exhaustivo trabajo, el libro “Hecho en Chile: Reflexiones en torno al patrimonio cultural volumen 2” será lanzado este 19 de marzo a través de la cuenta de Facebook del Museo Histórico.
El proyecto se realizó gracias al Fondart Regional, línea Patrimonio Cultural, Modalidad Investigación del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se trata de la segunda parte del libro de “Hecho en Chile. Reflexiones en torno al patrimonio cultural” que fue publicado en 2012. La nueva publicación se puede comprar directamente en la página web de la editorial www.misraices.cl o en librerías.
El texto busca contribuir a la investigación, enseñanza y difusión del patrimonio cultural y, al igual que el primer volumen, nace por la necesidad de seguir construyendo bibliografía que dé cuenta del patrimonio en Chile y desde Chile.
“Pese a existir personas que trabajan en esta área, la investigan o la enseñan, esto no se ha visto traducido en una producción bibliográfica. La falta de textos sobre patrimonio cultural desde nuestra realidad chilena, nos obligaba a leer experiencias españolas, mexicanas, inglesas o extranjeras en general, para casi nunca vernos a nosotros mismos. De este modo, este nuevo volumen continúa la tarea de aunar algo de ese conocimiento, experiencias y buenas prácticas desarrolladas in situ, Made in Chile”, comenta la compiladora Daniela Marsal.
Este segundo volumen busca relevar y dar a conocer casos de estudio reales, locales, donde se aterrizan estas experiencias patrimoniales a nuestra realidad, enfocados principalmente a temáticas que no se abordan en los textos y discursos tradicionales del patrimonio: relatos fundamentalmente de regiones, experiencias de sujetos invisibilizados, historias poco contadas y reflexiones a contracorriente. En síntesis, miradas que intentan hacer contrapeso a las versiones habituales del patrimonio.
En esta versión participaron los siguientes autores y autoras: Pía Acevedo, Pablo Aravena, Alejandra Brito, Valentina Fajreldin, Joseph Gómez, Fernanda Kalazich, Daniela Marsal, Carmen Menares, José de Nordenflycht, León Pagola, Macarena Peña, Leonel Pérez, Yessenia Puentes, Rodrigo Sandoval y Karin Weil.
Al igual que en la versión anterior, nuevamente se han donado cientos de copias a múltiples instituciones tales como museos, bibliotecas, universidades, entre otras, que van desde Arica a Tierra del Fuego, con el fin de dar acceso gratuito a este ejemplar.