La singular exhibición de pintura, instalación, collage, escultura, fotografía, cerámica y videos, tiene su punto de partida en las gigantescas Estructuras procesionales al Hombro, utilizadas en tradicionales fiestas religiosas populares y reconocidas por la UNESCO.

  • Patrocinada por la Embajada de Italia, la muestra internacional se presenta entre el 12 de junio y 28 de julio en el Centro Cultural Las Condes.

En 2013, UNESCO declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a cuatro fiestas religiosas italianas (Santa Rosa di Viterbo, Festa dei Gigli di Nola, Varia de Palmi y Faradda di candareri de Sassari), que utilizan colosales estructuras procesionales, las famosas Máquinas al Hombro. Ése es el punto de partida de RACCONTI (IN)VISIBILI, la muestra internacional de arte contemporáneo italiano que llega a Chile para iniciar aquí un recorrido por Latinoamérica, incluyendo Argentina y México.

Concebida como un viaje multisensorial al corazón y al alma de Italia, la exposición –promovida por el Museo de Arte y Tradiciones Populares de Roma, con la curaduría de Micol Di Veroli y Dominique Lora, y patrocinada por la Embajada de Italia en Chile- se presenta en el Centro Cultural Las Condes, entre el 12 de junio y 28 de julio. También colabora en esta exposición Alessia Autuori, quien fuera curadora de la exitosa muestra Occhio Mobile, de arte cinético italiano, que se exhibió en 2014 en las mismas salas de exposición.

RACCONTI (IN)VISIBILIPatrimonio inmaterial y Arte contemporáneo italiano reúne piezas procedentes del Museo de Arte y Tradiciones Populares de Roma, en especial maquetas, modelos a escala y audiovisuales de las Máquinas al Hombro, y obras de quince destacados artistas italianos contemporáneos, que en su producción se han interesado en temáticas inspiradas en la identidad y patrimonio histórico. Se trata de pinturas, instalaciones, collages, esculturas, fotografías, cerámicas y videos, que reinterpretan dicha tradición, demostrando que lo contemporáneo es un lenguaje cuyas raíces se pierden en la historia. Es decir, el arte, pasado, presente y futuro se funden en una sola obra.

El itinerario se realiza dentro de un entorno audiovisual –de carácter inmersivo con cámaras oscuras y lluvia de sonido- creado por los documentales de Francesco De Melis en las procesiones católicas más famosas de la tradición italiana, como la loca carrera del Ceri di Gubbio; el culto de la Madonna del Soccorso, una estatua de mármol de los años 1500 que navega por las calles de Sciacca sobre los hombros de ciento cincuenta marineros descalzos; la danza de los ocho obeliscos de Nola con su música ensordecedora; el impresionante transporte de la "Varia di Palmi" en honor a Nuestra Señora de la Sagrada Carta; el colorido y animado Descenso de los Candelabros de Sassari; el asombroso transporte de la Máquina de Santa Rosa, una torre de 30 metros de altura, sobre los hombros de 100 hombres en honor al santo patrón de Viterbo.

Del museo romano llegan modelos a escala de diferentes estructuras procesionales que alguna vez se usaron en las mencionadas fiestas. Estas estructuras, que asombran por su complejidad y formato, son fabricadas durante todo un año, y si alguna vez utilizaron maderas y materiales nobles para su construcción, hoy se valen de fibra de vidrio y metal, aprovechando los beneficios de la nueva tecnología.

Los artistas contemporáneos, en tanto, representan a cabalidad el estado actual del arte, donde las fronteras entre una y otra disciplina son cada vez más difusas, permitiendo la experimentación y el diálogo. Participan Giampaolo Bertozzi (1957) & Stefano Dal Monte Casoni(1961); Tommaso Cascella (1951); Flavio Favelli (1967); Dario Ghibaudo (1951); Silvia Giambrone (1981); Maria Lai (1919-2013); Francesco Lauretta (1964); Davide Monaldi (1983);Luana Perilli (1981); Rosaria Bosso (Roxy in the box); Marinella Senatore (1977); Giuseppe Stampone (1974); Sergio Tumminello (1974); Angelo Marinelli (1979), y Zaelia Bishop (1977).

 

Fecha:  12 de junio al 28 de julio de 2019

Lugar:   Salas de Exposición Centro Cultural Las Condes

                   Apoquindo 6570

Teléfono:  22 896 98 19

Horario:  Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Entrada:  Liberada

www.culturallascondes.cl

LOS ARTISTAS 

Giampaolo Bertozzi (1957) & Stefano Dal Monte Casoni(1961)

Las obras parecen provenir de un taller experimental y son el resultado de una combinación extraña y mágica de historias de Tim Burton, teorías alquimistas, arte pop y antiguas tradiciones populares como ofrendas votivas, máquinas al hombro y carnavales. Sus trabajos exploran las relaciones y los equilibrios que enfrentan y con frecuencia se oponen al consumismo y la tradición, la vida y la muerte, el pasado, el presente y el futuro. Como una combinación moderna entre Hieronymus Bosch, Arcimboldo y Bernard Palissy. 

Tommaso Cascella (1951)

Obra Calendario, febrero marzo, de técnica mixta. Una sola imagen, un diario y calendario a la vez, que nace de la necesidad de “santificar” todos los días del año con una página, un pensamiento, una obra.

Flavio Favelli (1967)

Sus obras son collages, esculturas o instalaciones en las que materiales reciclados se acoplan, creando superposiciones que aíslan el objeto de la mera realidad material, elevándolo a la dimensión artística. La obra Rosone negro tiene como tema las iluminaciones, la decoración típica de las fiestas de la región de Puglia, que en manos del artista se convierte en una materia prima abierta a múltiples manipulaciones y transformaciones, que no sólo activan la estructura formal de estos objetos, sino que le transforma por completo el significado.

Dario Ghibaudo (1951)

El artista ha trabajado durante treinta años en su museo imaginario, un Wunderkammer personal o un gabinete de las maravillas, en que cada habitación contiene objetos o representaciones inspiradas en la naturaleza, la morfología y la memoria de personas o lugares.

Silvia Giambrone (1981)

Sus obras se refieren a una lesión causada de forma silenciosa, sutil y profunda, no necesariamente visible, pero no por eso menos decisiva para el individuo que la ha sufrido. Lugar de excelencia para el ejercicio de este tipo de violencia es el hogar. Presenta Icona, collage sobre papel, y Teatro anatómico, videoproyección.

Maria Lai (1919-2013)

Famosa en Italia, la artista siempre se ha inspirado en el patrimonio cultural popular y las tradiciones y rituales populares de Cerdeña. Utiliza técnicas tradicionales y arcaicas como el tejido aplicado y combinado con escritura, impresión, cerámica.

Francesco Lauretta (1964)

El artista relata la Sicilia de las procesiones, santerías y milagros, en el cruce entre el catolicismo y la superstición, la credulidad popular y la solemnidad de ritos, pintando así la realidad antigua y moderna de festivales, procesiones y carnavales. En este trabajo claustrofóbico de la multitud, consigue sacar con el pincel un momento de la procesión: el delirio colectivo.

Davide Monaldi (1983)

La obra Santuario está realizada con un material típico de la tradición artesanal italiana que implica un largo período de procesamiento. Sus esculturas e instalaciones nacen de la necesidad de contar su propia vida a través de los objetos que lo rodean. El resultado son unas esculturas coloreadas, divertidas y realistas que proporcionan, con melancólica ironía, una representación de su mundo. En este trabajo, el autor recrea las velas totalmente de cerámica, tales como las que se utilizan para las fiestas populares o en los ritos religiosos. Se crea así un equilibrio sutil entre la desorientación y la percepción que cautiva el ojo del espectador.

Luana Perilli (1981)

Un proyecto que toma en cuenta las formas orgánicas de cerámica, utilizada después de la Segunda Guerra Mundial, para cocinar o embellecer la casa para construir refugios para los insectos polinizadores. Las esculturas se pueden exponer en el exterior o en el interior desplazando así el sentido del compromiso y de la naturaleza, desde una referencia formal a un propósito ético y ecológico. La referencia al elemento decorativo, que se repite en la poética de la artista, se afirma tanto cono elemento evocador de un cotidiano burgués capaz de revivir valores y estilos de vida más invasivos en el momento de su maxima expresión cuanto efímeros en una "óptica“ de perspectiva histórica, tanto como una señal para reproducir formas y materiales en nuevas combinaciones.

Roxy in the box. Rosaria Bosso

San Enero, un mártir de la bebida, acrílico sobre papel, es una obra irónica dedicada a la figura del patrón de Nápoles y Obispo de Benevento. Durante la persecusión contra los cristianos fue hecho prisionero y torturado. Un día fue arrojado a los leones pero las bestias sólo rugieron sin acercársele. Murió mártir y su sangre, depositada desde hace siglos en un relicario, pasa de ser una masa seca a estado líquido, todo relacionado con la fuerte creencia popular. La licuefacción de la sangre del santo, en este caso, está vinculada a la bebida más consumida de la era moderna.

Marinella Senatore (1977)

Un gran proyecto comunitario que nació como un juego de rol en el que todos contribuyeron a la realización del trabajo. Concebido por treinta mineros analfabetos jubilados de la ciudad siciliana de Enna en colaboración con los estudiantes de la Universidad de Catania, el proyecto fue un laboratorio abierto durante un mes, donde los participantes asumieron los roles de actores no profesionales, diseñadores de vestuario, operador de cámara, escenógrafos, etc. La comunidad local participó de varias maneras: los residentes compartieron sus habilidades y competencias (por ejemplo, los panaderos ofrecieron comidas gratuitas para toda la tripulación, los taxistas proporcionaron transporte gratuito, los peluqueros locales prepararon a los actores para filmar todos los días), negociando con el artista el papel que jugarían en el proyecto.

Giuseppe Stampone (1974) 

Sus obras están unidas por una técnica muy peculiar: están pintadas con la pluma Bic, sublimada en un arte agudo y expresivo. La obra tiene el diseño clásico de Madonna with Child y San Giovannino de Raphael, pero está representada en una versión contemporánea que trata el tema de la inmigración.

Sergio Tumminello (1974)

El artista se inspira en el mito y el culto de la gran madre, un culto primitivo y primordial que une a todos los pueblos de la tierra, en detrimento de épocas, religiones y fronteras. Presenta una obra en cerámica y un video instalación.

Angelo Marinelli (1979)

Una serie de imágenes fotográficas que oscilan entre lo sagrado y lo profano. Las tomas representan lugares sagrados como majestuosas basílicas, pero también más terrenal como los mercados de las pulgas. Este modus operandi surge del deseo de recuperar la energía benigna de la espiritualidad, combinándola con el mundo de las criaturas terrenales.

Zaelia Bishop (1977)

Al borde entre el collage y el assemblage, Bishop sigue una búsqueda que, de la sedimentación de la memoria personal o colectiva, transforma los símbolos y las fronteras en el contexto contemporáneo, mediante la creación de un puente entre el misticismo simbólico de los objetos y los recuerdos de vidas vividas. Las obras expuestas van más allá del concepto de la escultura y se convierten en un verdadero contenedor emocional, creando un mundo surrealista reducido a pequeñas dimensiones, que recupera la forma real de cada pensamiento a través de pequeñas figuras coleccionadas y catalogadas como una especie de museo del inconsciente.